Se reglamentó la Ley de Venta Directa en Santa Fe: con el objetivo de potenciar al modelo comercial

La nueva normativa regula la actividad conocida como «venta directa» o «venta multinivel», con el foco puesto en la protección y garantía de los derechos de los revendedores independientes y los consumidores.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe reglamentó la nueva ley de Venta Directa, que regula ese tipo de comercio con el fin de dotar de transparencia las transacciones con el registro de las empresas y medios de contacto, para reclamos tanto de revendedores como clientes.

Aprobada por la Legislatura provincial en el año 2019, el Poder Ejecutivo santafesino reglamentó la Ley 13.905 de Venta Directa, tras debatir con empresas y cámaras que agrupa el sector.

A través de la publicación del Decreto Nº 0075/2021 del Poder Ejecutivo Provincial por el cual la Ley Nº 13.905 comenzará a organizar el funcionamiento de las empresas del sector en la provincia. Registro y buenas prácticas comerciales son los ejes de la reglamentación.

La norma data del año 2019, y luego de un trabajo articulado entre la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, la Cámara Argentina de Venta Directa, y empresas líderes del sector, se llegó a esta reglamentación que pondrá en marcha dos aspectos centrales: por un lado, la obligación de registrar las empresas que tienen el canal de venta directa con sus revendedores, y también la exigencia de contar con medios de contacto virtuales y oficinas en el ámbito provincial, para que los revendedores y consumidores puedan realizar sus reclamos y comunicaciones con la empresa proveedora.

En ese sentido, el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, expresó que “luego de un año de trabajo, diálogos, reuniones y encuentros con empresas, legisladores, la cámara nacional y nuestro equipo de trabajo, hemos reglamentado esta ley que entendemos transparenta el mercado de la venta directa, un canal muy difundido en todo el país, y donde la provincia de Santa Fe es líder en ventas, tanto por oferentes como por consumidores”.

Seguidamente, el funcionario destacó que “propendemos al comercio justo, a las buenas prácticas comerciales, y ello significa que los contratos que firman revendedores sean conocidos con antelación, y que ellos mismos o los consumidores finales puedan tener lugar y contactos dónde reclamar”.

Por su parte, el Gerente de la Cámara Argentina de Venta Directa, Gonzalo Falcón, planteó que “el Gobierno de Santa Fe ha hecho un trabajo ordenado y serio en relación a este tema. Quiere que las empresas figuren, se conozcan, y que los revendedores y los consumidores tengan certezas y seguridades a la hora de comprar para vender, y de comprar para consumir. Reconocemos la labor de la Provincia de Santa Fe; esta ley y reglamentación seguramente serán tenidas en cuenta en el ámbito nacional”.

La primera del país
Santa Fe se la primera provincia del país en tener una ley que regula aspectos de la actividad conocida como «venta directa» o «venta multinivel».

Santa Fe se la primera provincia del país en tener una ley que regula aspectos de la actividad conocida como «venta directa» o «venta multinivel», con el foco puesto en la protección y garantía de los derechos de los revendedores independientes y los consumidores, indicaron fuentes de legislativas cuándo fue aprobado el proyecto.

La nueva normativa prohíbe a las empresas incorporar cláusulas de exclusividad en los contratos, así como obligar a sus revendedores a la compra o adquisición de un inventario mínimo, superior al pactado entre las partes.

Además, los revendedores podrán finalizar el contrato de forma unilateral y en cualquier momento, con aviso previo de forma escrita, recibir información suficiente, clara y confiable y tener respuestas a todas sus consultas sobre las condiciones comerciales y la naturaleza jurídica del negocio al que se vinculan.

A su vez, reglamenta la creación de un Registro Único y Obligatorio de Empresas de Venta Directa, que actuará bajo la órbita del Ministerio de Producción de Santa Fe y la Secretaría de Comercio Interior, con oficinas abiertas al público para responder reclamos y dudas de los consumidores y revendedores.

Productos santafesinos con tienda virtual en Mercado Libre
Origen Santafesino tendrá una tienda virtual en Mercado Libre para la promoción de emprendimientos locales.

Desde la cartera productiva, a través de las secretarías de Desarrollo Territorial y Arraigo, y la Agencia Santa Fe Global, han lanzado dentro de la plataforma de Mercado Libre, la Tienda Oficial de Santa Fe: Origen Santafesino.

El sitio especial, es una fuerte apuesta por la transformación digital de empresas provinciales, brindándoles la oportunidad de llegar a todo el país con sus productos y potenciando su desarrollo en el mundo online, aumentando la visibilidad y llegada a potenciales usuarios y usuarias del resto del país, en un contexto donde el e-commerce así como la digitalización son fundamentales, señaló la cartera en un comunicado.

“Actualmente, comercializar de manera digital resulta un factor esencial dentro de la estrategia de negocio de cualquier empresa. Las PyMEs son las firmas que enfrentan los mayores desafíos para poder insertarse en esta modalidad de comercio y es hacia ellas hacia donde se deben apuntar las políticas para promover la difusión del comercio electrónico”, destacó Lucas Candioti Subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías.

Convocatoria
El Gobierno provincial convoca a PyMes, emprendedores y emprendedoras, y productores y productoras locales formalizados a sumarse, de manera gratuita, a la Tienda Oficial de Mercado Libre en Santa Fe: Origen Santafesino.

Los mismos deben estar radicados en la provincia de Santa Fe. Un requisito excluyente es que los productos que se subirán a la plataforma deben ser elaborados o manufacturados en la provincia.

Cómo funciona
La modalidad de comercialización en Mercado Libre, será la misma que para el resto de los vendedores del sitio. Podrán ofrecer cuotas en compras con tarjetas de crédito, adquirir con débito, Mercado Pago, pagos en efectivo en redes adheridas, acercar los productos a través de Mercado Envíos según la categoría, y una amplia lista de beneficios para los consumidores.

Es importante tener presente que Mercado Libre premia a los vendedores que ofrezcan una experiencia de usuario satisfactoria, con lo cual es clave que las empresas que se sumen consideren clave dar respuestas rápidas a los clientes y cumplir con los tiempos de envío.

Ser parte de una Tienda Oficial tiene los siguientes beneficios:
Tiene una URL propia, por lo que el vendedor puede facilitar esa URL para promocionarse y para que encuentre sus productos.

  • Espacio exclusivo con identidad de marca de la Provincia.
  • Distinción en listados y en resultados de autosugerencia en las búsquedas.
  • Posibilidad de acceder a campañas comerciales como Cyber Monday, Navidad, Blackfriday, etc.

Capacitaciones
Los vendedores tendrán a su disposición un calendario de Webinars y capacitaciones facilitados por Mercado Libre para mejorar su experiencia de venta. Adicionalmente, contarán con acompañamiento y asesoría a cargo de personal capacitado de la provincia.

Inscripciones
Completar el siguiente formulario: https://forms.gle/

Una vez que hayan completado sus datos, nos contactaremos para indicarle los pasos siguientes. Durante el proceso se le sugerirá capacitaciones para ir adquiriendo conocimientos en el adecuado manejo de la plataforma.

Mercado Libre
Es la principal plataforma de e-commerce a nivel regional y cuenta con una amplia experiencia en brindar soluciones vinculadas al comercio electrónico y los pagos digitales para mejorar los canales de comercialización.

Llega a millones de consumidores online, con más de 250 millones de usuarios registrados en todo Latinoamérica. Además, está dentro del top 5 de sitios más visitados de la región, con 6.000 búsquedas y 9 compras por segundo en toda la región.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios