La próxima semana no habrá clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por un paro docente de cinco días, del lunes 11 al viernes 15 de agosto. En la sede rosarina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la huelga será de 48 horas, el lunes 11 y el martes 12. Las medidas alcanzan a docentes y no docentes de las universidades nacionales y se inscriben en el reclamo de una recomposición salarial.
En la UNR, el gremio docente Coad adhiere a la medida definida por el plenario de secretarios generales de Conadu y propuesta al conjunto del Frente Gremial Universitario —federaciones docentes, sindicato de no docentes y FUA— para profundizar el plan de lucha. Además, este lunes las facultades y escuelas permanecerán cerradas por el paro nacional de los no docentes convocado por Fatun; en Rosario, el gremio de base Apur confirmó su adhesión.
En la UTN Rosario, la seccional local de Fagdut resolvió un paro universitario de 48 horas, en el marco de un plan de lucha de 120 horas. Según informó la organización, el 60,2% de los participantes de una encuesta virtual y presencial votó por esa modalidad. El lunes 11 habrá conferencia de prensa en las puertas de la facultad para visibilizar el conflicto y, el miércoles y jueves, acciones informativas en las aulas.
Los gremios sostienen que, pese a la reapertura de la paritaria general, la propuesta del Ejecutivo nacional resulta insuficiente frente a la inflación acumulada y no permite cubrir los gastos básicos, por lo que continuarán las medidas de fuerza durante la semana.