Alarmados por los robos, taxistas fueron al Concejo a reclamar vallas protectoras

Llevaron coches que ya tienen colocadas las mamparas que los separan de los pasajeros y aseguraron que con ellas se sienten más seguros.

En el marco de un incremento de la violencia en hechos de inseguridad sobre las unidades del servicio público, la comisión de Control (ex Seguridad) del Concejo Municipal recibió ayer a los taxistas que piden la obligatoriedad de la mampara antivandálica. Ante la negativa de algunas entidades de titulares, que se mostraron renuentes a hacer frente al costo de instalación de ese implemento, los choferes llevaron al cónclave coches que las tienen colocadas y dieron testimonio sobre los beneficios de su utilización.

Los tres conductores que concurrieron a contar su experiencia con las barreras divisorias coincidieron en señalar que los pasajeros que se suben a sus vehículos se sienten “más seguros” y que los hace sentir más protegidos porque disuaden a los posibles ladrones. “Yo creo que reduce la posibilidad del robo y no incomoda al usuario”, contó Omar, quien señaló que sufrió una situación de asalto en la que pulsó el botón de pánico pero la policía “nunca apareció”. “Gracias a la mampara, con la ayuda de algunos compañeros logramos que se bajaran e impedimos que sucediera el robo”, dijo. Por su parte, Esteban refirió que “la gente nunca te comenta algo malo, al contrario, dicen que se sienten más seguros y cómodos” y que para el chofer “es una sensación de mayor protección, porque sabés que no te pueden agarrar de atrás del cuello ni nada por el estilo”.

Por último, Roberto dijo que el cristal le da tranquilidad porque evita ataques con armas blancas desde el asiento trasero: “Nos atacan con un destornillador, con un alambre o con un cuchillo. Es muy fácil robarle al taxista y esto no es la solución, porque la inseguridad está en la calle, pero es un paliativo. A la gente le gusta, eso es lo importante. Y está bueno porque vos también estás aislado”, indicó.

Ordenanza confusa
La normativa que regula las mamparas antivandálicas se presta a diferentes interpretaciones. La ordenanza que las rige es la 8.295 de 2008, sobre seguridad en taxis, que establece la obligatoriedad del GPS, micrófono, consola de datos y cámara, y del vidrio antivandálico sobre las unidades. El decreto reglamentario indica que tiene que haber un acuerdo expreso entre titular y chofer para no colocar el vidrio.

En 2012 hubo una modificatoria, la 8.949, en la que se aclara que los dispositivos tecnológicos dispuestos en el artículo 1 de la ordenanza se vuelven voluntarios si el que maneja es el titular de la chapa, pero no si se tienen choferes en relación de dependencia. Además, el cristal antirobo figura en el artículo 3, por separado del resto de los elementos mencionados, por lo que una lectura literal lo dejaría afuera de la opcionalidad. Los titulares se escudan en esta ambigüedad para negarse a colocarlas. No obstante, los peones quieren que sea obligatoria.

Adecuación
“Las ordenanzas están para cumplirse. Hace 13 años es obligatorio colocar una mampara antirrobo en los taxis. No puede ser que en una ciudad como Rosario, una medida que apunta a defender la vida y la integridad del taxista quede sujeta a discusión. Por eso vamos a proponer modificar la actual normativa para que sea indiscutible su utilización y estudiaremos un plazo para la adecuación de las unidades”, anunció el presidente de la comisión de Control, Roy López Molina.

Para el edil del bloque Cambiemos, “la mampara evita o disuade el robo oportunista, del que vio la desprotección del trabajador y le manoteó el celular o lo amenazó con un puntazo por la espalda. No es la solución definitiva pero ayuda, y mucho”. En ese sentido, dijo que decidieron llevar al Concejo unidades de taxis que ya cuentan con mampara, “para ahuyentar fantasmas y excusas. No hay dificultades para su colocación”, aseguró.

Por último, hizo una propuesta que seguramente levantará polvareda: “Pensamos en algún financiamiento desde el Banco Municipal para afrontar el costo de instalación, incluso alguna eximición de los gastos de radio taxi, que los taxistas están obligados a abonar y cada vez tiene menos utilidad”.

Bajo la lupa
Los concejales integrantes de la comisión de Seguimiento de la Emergencia en el Transporte se reunirán esta tarde para evaluar cómo está funcionado la readecuación de líneas de colectivos en tiempos de pandemia. El objetivo del Ejecutivo es atemperar la crisis que están atravesando las empresas.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios