El gerente regional de Aguas Santafesinas SA, Dante De Nardo, informó que “para el año que viene hay una previsión de una inversión de 9 millones de pesos para mejorar la totalidad del tratamiento” de líquidos cloacales. En la CSC Radio explicó que no es necesario construir una nueva planta sino que hace falta “incrementar su capacidad de tratamiento”. También habilitarán 39 nuevas cuadras y construirán planta elevadora en el oeste.
De Nardo destacó que la del martes “fue una asamblea muy ordenada, a pesar de la cantidad de gente que concurrió” y aseveró que “siempre que se discuten estos temas en ese ámbito, cuando hay respeto, es positivo para ambos lados”.
Resaltó que “los vecinos con sus representantes tuvieron la oportunidad de plantear su preocupación y desde la empresa se pudo plantear lo que venimos realizando y vamos a seguir haciendo, con lo cual se despeja de comentarios malintencionados o sin bases sólidas”. “La gente se llevó la pauta de que la empresa está haciendo cosas –y las continuará haciendo- para acompañar el crecimiento de la ciudad”, analizó.
Aclaró que “la creencia de todos es que era necesario construir otra planta, cuando en realidad lo que hay que incrementar de la planta es su capacidad de tratamiento, pero ello no simplemente se trata de duplicar la planta sino que hay métodos técnicos que pueden aumentar su capacidad de tratamiento bajo el mismo esquema de instalaciones actuales”. Al respecto, ejemplificó que “hay otros tipos de esquemas técnicos que no necesariamente implican la construcción de una obra nueva, puede hacerse con equipamiento o con la reconversión del sistema de tratamiento”.
Consultado en la CSC Radio por la inversión necesaria, explicó que “en Esperanza hay tratamiento de líquidos primario, secundario y terciario. Ahora se está trabajando para mejorar el terciario, lo que se ejecutará antes de fin de año y para el año que viene hay una previsión de una inversión de 9 millones de pesos para mejorar la totalidad del tratamiento. Además hay que ejecutar algún tendido de cañería y una estación elevadora para reemplazar la que lleva actualmente los líquidos de la ciudad hacia la planta de tratamiento”.
Sobre la construcción de una nueva planta elevadora, indicó que “se renovaría el tramo de cañería en calle Paso Vinal y 1° de Mayo, unos 1.600 metros antes de la planta, pero para la expansión de las redes domiciliarias en algunas zonas más bajas es necesario construir estaciones elevadoras ya que hay que transportar el líquido, juntarlo en la cuenca e impulsarlo hacia la planta”.
Ante esto, informó que “la semana pasada se autorizó a la Municipalidad la construcción de 39 nuevas cuadras de conexiones, la mayoría ubicadas en la zona norte y algunas en el sur de la ciudad”. Agregó que “también hay un pedido de 63 cuadras en el oeste donde es necesario hacer una estación elevadora que ejecutará el municipio, donde ya está definido el proyecto y la ubicación de la misma”.
A modo de conclusión, reflexionó: “El crecimiento de la ciudad está encuadrado bajo un régimen municipal, lógicamente todos quieren tener todos los servicios y hay que ir acompañando, porque esto no termina sólo con la construcción de una red sino que responsablemente hay que tratar esos líquidos adecuadamente y volcarlos al medioambiente de forma adecuada”.
Ante esto, afirmó que “lo que quedó en claro es que debemos trabajar muy juntos entre el municipio, el Concejo, la empresa, y las vecinales para establecer un cronograma de avance, tanto con obras en las redes como para el tratamiento, intentando de acompañar el crecimiento en la ciudad”.



