“Luego de la devaluación y la salida del cepo conviven precios nuevos y salarios viejos”

Lo afirmó el economista Walter Agosto, quien también se refirió a las medidas económicas del nuevo gobierno y los acuerdos alcanzados por Macri durante su permanencia en el Foro de Davos y sostuvo que “desde el punto de vista económico, no hay país que no tenga vinculación con el resto del mundo, lo que sí ocurre es que hay países que tienen más y otros menos vinculación.

En este sentido, la puesta del gobierno actual es tratar de reinsertar al país en algunos canales que en los últimos años se había de alguna manera descolocado, básicamente son dos; el primero el financiero, el país después de la salida del default nunca terminó de resolver esa situación y en los últimos años ese problema nos generó muchos dolores de cabeza. O sea, Argentina no tenía crédito voluntario en el resto del mundo.

Además, el otro canal por el que entiendo el gobierno está tratando de plantear esta idea de retornar al mundo es por el canal comercial, en los últimos años las exportaciones argentinas por diversos motivos, no exclusivamente por la política doméstica, cayeron 20 mil millones de dólares, Argentina ha achicado su comercio con el resto del mundo y eso es muy importante porque es de alguna manera la única fábrica genuina de dólares, que es lo que nos falta. Entonces estas instancias de Davos y otras que seguramente van a venir están procurando poner a la Argentina en una vidriera para que pueda ser elegible como sujeto de crédito de aquí en adelante.

Por otra parte, la situación fiscal del país y las necesidades de reservas lo van a necesitar, al menos en el corto plazo”. “Creo que lo que tiene Argentina es que en dólares tiene una tasa de endeudamiento relativamente baja en comparación de lo que ha tenido el país en otros momentos de crisis, desde ese punto de vista Argentina presenta una ventaja.

Tenemos que empezar a ponderar el contexto externo, que ya no es tan amigable como el que existía cuatro años atrás, porque la economía global está creciendo menos, el dólar está creciendo y eso implica que el precio de la materia prima y de los productos que vendemos presionan a la baja y por otro lado, si bien hay mucho dinero disponible como consecuencia de los problemas en China o Brasil, mucho flujos de ingresos que venían a los países emergentes eso se maneja con más cautela. Es cierto que Argentina puede retornar a esos mercados, tenemos que tener algún grado de prudencia porque no van a llover los dólares para que el país resuelva los problemas de un día para otro”, agregó.

 

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Entrevistas La Provincia Política Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios