La Asociación Bomberos Voluntarios de Franck cumple 25 años de vida institucional. El sábado 11 de octubre se realizarán actos y festejos en conmemoración de este nuevo aniversario.
Erica Mierke
redaccion@miradorprovincial.com
Mirador Provincial dialogó con Paulo Galoppo, presidente de la La Asociación Bomberos Voluntarios de Franck, para conocer más detalles de las actividades que se van a realizar en el marco de este aniversario, así como también para interiorizarse sobre la realidad actual de una de las instituciones más importante de la localidad de Franck, del departamento Las Colonias.
“Estamos llevando adelante todos los preparativos para este festejo que tendrá lugar el próximo 11 de octubre. La fecha exacta de nuestro aniversario es el 10, pero los actos centrales se realizarán el día anterior, a partir de las 19”, precisó Galoppo.
Los festejos comenzarán con un acto protocolar frente al edificio de la institución, para luego realizar una caravana por las calles de la localidad con las unidades de todos los cuarteles de la Regional IV que participen del aniversario. Más tarde, en horas de la noche, en las instalaciones de Asociación La Fraternal se realizará la cena aniversario que contará con la animación musical de Jazz Arias de Córdoba.
Galoppo expresó el deseo de poder contar con el acompañamiento de la población: “Para nuestra institución sería muy significativo poder contar una vez más con el acompañamiento de toda la población de Franck, porque estos 25 años no es sólo el festejo de una comisión directiva o del cuerpo activo de bomberos, sino que es de toda la comunidad, porque estos 25 años se lograron gracias al trabajo y la colaboración de todos los franckinos que acompañaron y acompañan a diario a la entidad”.
Manifestó además su agradecimiento a todos los habitantes de la localidad: “La labor de bomberos es voluntaria, todo lo que se realiza se hace con esfuerzo y a pulmón y no podríamos cumplir estos veinticinco años si no hubiésemos tenido la colaboración y el acompañamiento de la comunidad de Franck”.
Historia
El 10 de octubre de 1989 se realizó la constitución formal de la asociación por iniciativa de un grupo de personas que tenía por intención organizar un cuerpo de bomberos para actuar en casos de incendios y accidentes que ocurran en la localidad de Franck y zonas aledañas.
En octubre de 1991 la comuna local cedió en calidad de préstamo un inmueble ubicado sobre calle Alberdi, entre San Martín y Urquiza para el funcionamiento efectivo de cuerpo activo y comisión directiva, inaugurándose oficialmente como cuartel el 6 de octubre de 1991. Al año siguiente se concretó la compra de un vehículo para adaptarlo a autobomba, siendo la compra de la primera autobomba completamente equipada en el año 1994.
En 1995, debido a la disolución de la Peña Amancay, sus integrantes decidieron donar el inmueble que poseían a la Asociación Bomberos Voluntarios situada en calle 25 de mayo 1753, lugar donde actualmente funciona el cuartel de la institución.
Actualidad
La institución cuenta con seis unidades equipadas que son utilizadas en los distintos siniestros o accidentes a los que acuden. Al respecto, Galoppo señaló: “Contamos con un importante equipamiento y unidades que permiten el correcto desarrollo y trabajo de nuestros bomberos. Actualmente tenemos seis unidades completamente equipadas, de rescate, forestal, de primeros auxilios y una autobomba nueva que hemos incorporado en el mes de mayo de este año. Orgullosos podemos decir que Franck tiene un cuartel completo, con equipamiento de primera calidad, resultado que se logra gracias al trabajo diario, al sacrificio y al mantenimiento permanente que reciben las unidades”.
Indicó también que desde la entidad se está gestionando para incorporar en 2015 una nueva unidad: “Estamos trabajando fuertemente para lograr incorporar el próximo año un Camión Unimog que permitiría a nuestros bomberos tener una mejor llegada a los siniestros producidos en zonas rurales”.
Dotación
La institución cuenta en la actualidad con 16 bomberos activos, además de los aspirantes y cadetes que reciben la capacitación y preparación correspondiente. En noviembre se incorporarán tres nuevos bomberos, de los cuales dos son femeninos.
“Se sumarán tres nuevos agentes activos, siendo la novedad la incorporación por primera vez de dos bomberos femeninos”, confirmó Paulo Galoppo, a la vez que agregó que el propósito para el próximo año será aumentar el capital bomberil, es decir lograr sumar más bomberos al cuartel.
“Hoy tenemos un plantel capacitado y muy bien formado, pero debido al crecimiento de la localidad y de nuestra institución en cuanto a lo automotriz necesitamos aumentar el capital humano”, concluyó.