Cuáles son las reformas previsionales que afectarán a los jubilados

Uno de los puntos claves del Pacto Fiscal versa sobre los haberes de los abuelos, los cuales a partir de 2018 se ajustarán por inflación, de manera trimestral.

En el Pacto Fiscal alcanzado hoy entre los gobernadores y el gobierno nacional, uno de los puntos en los que se buscó avanzar fue la introducción de modificaciones en el régimen previsional, principalmente en lo que tiene que ver con la actualización de las jubilaciones según el índice de inflación.

«Lo que nosotros estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo», dijo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en conferencia de prensa. El funcionario sostuvo que el actual sistema de movilidad jubilatoria no preservaba el valor real de los haberes por ser procíclico y «por eso en años en los que se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían».

«Hay una fuerte contradicción entre la reforma estructural de la seguridad social anunciada por Mauricio Macri», indicó a BigBang Eugenio Semino, el Defensor porteño de la Tercera Edad. «Discutir la movilidad es seguir discutiendo un estado de hambre y miseria para los jubilados, cuyos haberes no cubren el costo de una canasta básica».

La propuesta impulsa la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público, ajustándose trimestralmente y garantizando aumentos por encima de la inflación. Es decir que los valores se incrementarán al ritmo que lo hace el Indice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.

En un segundo punto se buscará garantizar haberes equivalentes al 82 % del salario mínimo vital y móvil, para las personas con 30 años de servicios y aportes. Un tercer aspecto,  elimina de pleno las jubilaciones de privilegio.

Luego del acuerdo, Dujovne indicó que la fórmula actual de ajuste jubilatorio «estaba siendo mal computada» ya que no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales.

El cambio de la fórmula de cálculo jubilatorio responde al acuerdo con los gobernadores de derogar el Artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que elimina el 20% que le correspondía a la Anses, para coparticipar a las provincias de la totalidad de lo que se recaude por el mismo.

En cambio la Anses recibirá el 100% de lo que se recaude por el impuesto al cheque.

El avance sobre estas propuestas se darán recién a partir del año que viene, según indicaron desde la cartera de Hacienda.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: El País Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios