De qué manera actuar ante la amenaza de los alacranes

Desde la empresa Fumian, Gustavo Zimmer, dialogó con Rubén Estrubia (Agrourbano FM 101.1) sobre qué hacer frente a la aparición de alacranes, recomendaciones en caso de una picadura y protección en el ámbito del hogar.

Destacó que la picadura de los alacranes, también llamados escorpiones, produce un dolor punzante, parecido al que causa la ponzoña de una abeja, y la gravedad dependerá de cuánto se expanda el veneno por el cuerpo, puede ser sólo un mal momento o convertirse en un evento fatídico. Los niños y ancianos tienen mayores probabilidades de fallecimiento por envenenamiento tras una picadura.

Lugares oscuros y poco aseados

Explicó que la presencia de alacranes en zonas urbanas y rurales puede ser común, y que aumenta cuando la temperatura sube. Tienen hábitos nocturnos, suelen esconderse entre escombros, leña, ladrillos, grieta de paredes, desagües, zapatos y ropa, entre otros lugares, además pueden proliferar en sitios poco aseados, ya que las cucarachas son su alimento preferido.

Contó que “tienen un veneno para cazar su comida favorita, las cucarachas. El alacrán busca la oscuridad, por eso hay que tener mucho cuidado en casa, pueden subir a las camas, son arácnidos y trepan, hay que tener cuidado de dejar una sábana colgada al piso”.

En caso de picadura

Zimmer recomendó aplicar hielo y consultar al médico inmediatamente, además comentó que de ser posible es preciso atrapar cuidadosamente al alacrán de manera que se pueda hacer el diagnóstico y determinar su toxicidad.

Recomendaciones

Es fundamental mantener dentro del hogar ciertas medidas preventivas. “Siempre recomendamos tapar las vías de entradas de los desagües con tela mosquitera, poner burletes en las puertas para evitar que entren porque generalmente vienen de los patios con escombros, leñas, hojas, madera, todo esos son sus nidos”.

Asimismo dijo que la limpieza es un asunto indispensable, debido a que los insectos como cucarachas habitan lugares poco aseados y estos sirven de alimento para los alacranes.

También recomendó evitar estar descalzo y exhortó a revisar la ropa de cama y de vestir antes de utilizarla, también tapar huecos de revestimiento de maderas y grietas en las paredes o techos.

Síntomas de picadura

A nivel local: vómitos, fiebre, dolor y sensación de quemadura, enrojecimiento, diarrea y excitación y temblor generalizado

Sistémicos: piel pálida y sudor, fiebre y luego hipotermia, cefalea, vértigo, agitación y delirio, salivación, lagrimeo, vómitos, diarrea, visión borrosa y movimientos oculares rápidos, taquicardia.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios