Denuncian entre 3 y 6 casos de abusos sexuales diarios en Santa Fe

La fiscal Alejandra Del Río Ayala destacó en Radio EME la necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta para detectar y denunciar abusos infantiles.

La fiscal de la Unidad especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, dialogó en Radio EME y se refirió a las denuncias relacionadas al abuso sexual. “Nos están entrando todos los días de lunes a viernes entre tres y seis casos”, afirmó.

“Hay muchos que no se formalizan pero que son historias que conocemos a través de otros casos. Por ejemplo, a lo mejor viene una denuncia de una niña abusada y cuando hablamos con la madre que es la denunciante nos cuenta que también fue abusada, que no hizo la denuncia en su momento porque su mamá no le creyó“, agregó la fiscal.

“El abuso sexual, sobre todo en los casos hacia niños y niñas o en el marco de relaciones de familia, son casos de los más aberrantes que hay“, detalló que “las secuelas que deja no sólo en las víctimas sino también en las personas que acompañan son terribles“.

Del Río explicó que “sin remitirme a un estudio específico, siempre hubo. A nivel global se ha comenzado a desnaturalizar que había en estos casos de abusos sexuales“.

Al referirse a la Educación Sexual Integral (ESI), destacó que “no me cabe la menor duda que funcione para que se denuncien más casos. De hecho hay muchos casos, sobre todo en lo que es la franja etaria de 8 a 11 años, donde las niñas son abusadas y la mecánica de abuso tiene que ver con algún tipo de seducción de parte del agresor“.

Por otro lado, al consultársela sobre los agresores, la fiscal indicó que “no se pueden establecer tipologías o características en común” pero que “algo que se observa es que lo niegan generalmente y esto hace más difícil acreditar estos hechos. Por lo general estas personas son buenos padres de familia, buenos vecinos, buenos empleados, buenos comerciantes y hay que lidiar en la investigación con ese estigma de que son buenos moralmente o buenos ciudadanos”.

“Los abusos sexuales atraviesan todas las clases sociales. La persona abusada muchas veces sufre el estigma. Donde se da mayoritariamente, es en niños y niñas y en las relaciones de familia“, destacó Del Río, en diálogo con el programa “Con el mismo acento“.

Por último, descartó mitos en torno a las víctimas: “La mayor cantidad o en una alta proporción son mujeres o personas de sexo femenino y no son después quienes reproducen abusos sexuales. De los casos que trabajamos el 95% –de los agresores– son varones“.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Policiales Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios