Femiñetas, una apuesta que cruza feminismo, periodismo e ilustración

Porno feminista, movimiento de mujeres, aborto, lenguaje no sexista, cuerpos diversos, marichulos, nenas que juegan al fútbol. Las páginas de femiñetas están cubiertas de ilustraciones de todo tipo. Cambian los tamaños, los trazos y los temas, pero el espíritu verde se siente en cada página.

“Es la búsqueda de un nuevo modo de comunicar los feminismos. Con un lenguaje claro, inclusivo y que traspasa barreras de idioma, edad, raza”, resume la periodista Florencia Coll, directora de la publicación, en diálogo con Rosarioplus.com.

Comunicadora Social (UNR) con quince años de experiencia en medios rosarinos, Coll realizó este año estudios de posgrado en el exterior. “Decidí irme a estudiar un máster a España y durante el armado de tesis me dieron ganas de armar un diario feminista con ilustradoras. Quería feminismo en viñetas. Y así arrancó este proyecto colectivo, posible gracias a la sororidad”, remarca.

Lo que comenzó como trabajo final del Máster de Género y Comunicación que Coll cursó en la Universidad Autónoma de Barcelona derivó en un emprendimiento autogestivo que sigue sumando colaboradores y adeptos de diferentes partes del mundo. Por estos días, femiñetas acaba de sacar su segundo número y fue declarada de interés por la Legislatura santafesina. Más allá de que se imprime en papel, la publicación tiene fuerte presencia en redes sociales: Instagram, Facebook, y Twitter.

“Trabajamos con perspectiva de género y de manera voluntaria todavía, aunque buscamos financiación para sostenerla como publicación bimensual. La idea es observar la realidad siempre con la lente violeta del feminismo, pero con otras herramientas que si bien no son nuevas, son innovadoras en lo vinculado al actual periodismo feminista”, explicó.

“La publicación está destinada a todas las personas que se consideren feministas. El feminismo para mí es una forma de vida, aunque no siempre fue así. Es una necesidad que siento de vivir en un mundo diverso en donde haya lugar para todos, donde haya respeto, donde todo se incluya. Creo que el feminismo se ve en cuestiones cotidianas, todo el tiempo. Y creo que el formato relajado y con humor ayuda a llevar mejor ese mensaje”, planteó.

El proyecto femiñetas hoy incluye a 34 ilustradorxs y periodistas con perspectiva de género, que son de Argentina, también de España, Alemania, Uruguay y Perú. La dirección es de Flor Coll, el logo de Maira Purman, la maquetación y el diseño es de Victoria Rasia. En la tirada inicial, de 12 páginas, hay viñetas de Maitena, María Luque, Power Paola, Flor Balestra y Marika Vila, entre otros. En el segundo número, que se amplió a 16 páginas, participan entre otros Jazmín Varela, Hilen Godoy, Alina Calzadilla y Martín Garabal.

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios