Los santafesinos que combatieron van a contar su historia en la Guerra de Malvinas

Este jueves se aprobó la ley que crea el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe. El objetivo es rescatar en formato audiovisual las vivencias de los excombatientes santafesinos que estuvieron en la guerra de 1982.

Un nutrido grupo de veteranos de Malvinas celebraron la sanción de la ley que crea el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe. La iniciativa de la diputada Mercedes Meier intenta rescatar y difundir las vivencias que tuvieron los soldados argentinos –y particularmente los santafesinos– antes, durante y después de la guerra de 1982.

Este jueves por la tarde fueron los senadores quienes terminaron de convertir en ley el proyecto que desde hacía meses esperaba su tratamiento. Ahora, la diputada pidió seguir luchando para que la ley sea reglamentada y se ponga en funcionamiento la creación del Archivo.

Para eso, la provincia deberá conformar una mesa que estará integrada por un equipo técnico y político y de la que formarán parte la Federación de Veteranos de Malvinas y el Foro Patriótico y Popular de Santa Fe, entre otras instituciones. Pero los veteranos que estuvieron en la Legislatura resaltaron el hecho de que van a poder formar parte de la toma de decisiones sobre el contenido que se producirá y que tendrá fines educativos, de rescate histórico y de divulgación cultural, entre otros.

Todo el material que se produzca quedará en el Archivo General de la provincia. Esa producción integral va a poder ser utilizada para trabajar en distintas instituciones de la provincia.

En diálogo con UNO Santa Fe, Adolfo Schweighofer, referente de los veteranos de Malvinas de la capital provincial, resaltó el logro de institucionalizar un espacio para la memoria de lo que se vivió en Malvinas durante el conflicto bélico. «Para los veteranos de guerra es un paso muy importante porque en nuestras pretensiones siempre estuvo que se conozca lo que sucedió en Malvinas», dijo.

«Tenemos 1.100 veteranos de guerra de Malvinas que son nativos de la provincia y que están diseminados a lo largo y ancho del territorio santafesino y que hicieron cosas muy importantes, muy valederas por la patria», agregó.

Schweighofer aclaró que «era otro momento, otras circunstancias, donde se defendió bélicamente el territorio nacional» en el sur. «Tenemos compañeros que combatieron duramente y esas acciones en defensa de la Patria siempre pensamos que no pueden pasar desapercibidas y que no pueden olvidarse», aseguró.

«El Archivo de la Memoria –continuó–, a través de documentos, de testimonios, de audiovisuales, va a perpetuar lo que se hizo defendiendo el territorio. Además, sirve como cimiento de soberanía y para que no se olvide que murieron 649 argentinos en la Guerra de Malvinas».

«Pasarán 50 o 100 años, las Malvinas son Argentinas y nuestra bandera en algún momento volverá a estar allá. Por supuesto que siempre apostamos a que sea vía diplomática. Pero en 1982, cuando se intentó la recuperación por la vía armada, a pesar del resultado adverso, hubo 649 personas que murieron por nuestra patria. Hubo casi 60 santafesinos que murieron en Malvinas y los testimonios de ellos, las historias de ellos y de quienes combatimos son muy importantes a nivel educativo, cultural y testimonial», concluyó.

El Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe estará conformado por la producción de registros orales y audiovisuales y donaciones públicas y privadas de material documental. El objetivo es que allí se reflejen las voces de los excombatientes y familiares de caídos en la guerra. Además, se buscará rescatar las historias y las experiencias de los excombatientes antes, durante y después del conflicto bélico de 1982. Después de más de 37 años, en Santa Fe se podrá conocer la historia de la Guerra de Malvinas relatada en primera persona por los santafesinos que pelearon por la Patria y ahora le ganan una batalla al olvido.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios