Monseñor Sergio Fenoy: “Duele ver cómo crece la necesidad de comer”

Al cumplirse un año de su asunción monseñor Sergio Fenoy dialogó con Aire Digital. Realizó un balance de su trabajo y abordó aspectos como la pobreza, su visita al Papa y la postura de la iglesia ante el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

A un año de su asunción en la arquidiócesis de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy dialogó con Aire Digital y brindó un balance sobre lo que ha sido su primer año de gestión, su visión sobre la sociedad santafesina y la situación actual del país.

El prelado asumió su cargo el pasado 9 de junio de 2018 tras ser promovido por el Papa Francisco y se convirtió en el quinto arzobispo metropolitano de Santa Fe.

Con un saludo fraternal monseñor agradeció a la sociedad el primer año que está viviendo como Obispo en Santa Fe. En un primer año que ha transcurrido trabajando para conocer a la comunidad, sus parroquias, a los colaboradores y a sus sacerdotes.“Me falta mucho todavía, no he terminado de hablar con todos pero tengo un panorama bastante amplio y pude recibir mucho cariño de la gente y eso me ha hecho sentir muy bien”, afirmó el arzobispo.

Por otro lado Fenoy adelantó que está dando los primeros pasos en su labor con los equipos pastorales, entendiendo que su labor debe hacerse con responsabilidad en equipo con otros. “Estoy tratando de interiorizarme en los temas como Cáritas, con todo el servicio a los más necesitados. La Catequesis que es un servicio de nuestras parroquias, la pastoral social, el equipo de misiones”, enumeró la máxima autoridad de la iglesia santafesina.

También se encuentra abocado a los festejos del Jubileo, un aniversario que tendrá lugar en 2022 y que conmemoran los 125 años de creación de la diócesis. “Creo que es un lindo momento para hacer un camino y repensar como estamos evangelizando, que es la misión que nos dio Jesús”, sostuvo el arzobispo en torno a los pasos que tiene planificado dar en los próximos meses.

Al ser consultado sobre la percepción que tiene de la sociedad católica santafesina Fenoy hizo hincapié en los factores negativos como el individualismo y la falta de compromiso, las cuales atribuyó a la cultura que se vive actualmente  y en la que las personas optan por el individualismo.

“En principio el individualismo, sin tener en cuenta el bien de los demás y también la falta de compromiso, eso lo sentimos mucho. Faltan responsables, faltan líderes, no hay quien quiera comprometerse porque le parece que no hay tiempo o no se está preparado. Creo que son dos características comunes a la sociedad, no sólo a la iglesia”, manifestó monseñor.

Cambiando de tono valoró como positivo el nivel de sensibilidad que se evidencia y la solidaridad que muchas veces se expresa incluso en aquellos que menos tienen. “Este todavía es un rasgo de nuestro pueblo que no nos podemos dar el lujo de perder, que es la solidaridad y cercanía en cuanto a los que menos tienen”, evaluó el prelado. Otro factor que destacó como importante es la creatividad al servicio de los demás.

El incremento de la pobreza
Uno de los temas de la semana fueron las cifras que dio a conocer la Universidad Católica Argentina en torno al incremento de la pobreza infantil. Según el relevamiento que realizó el Barómetro de Deuda Social de la Infancia el porcentaje aumentó a su nivel más alto en los últimos diez años y afecta al 51.7% de los niños y adolescentes del país.

Al respecto Fenoy manifestó que este tipo de cifras no es lo que se espera pero es un aspecto que se acentuó en los últimos meses tanto en las parroquias de Santa Fe como en el Conurbano.

“La verdad es que están aumentando todos los servicios de alimentos que nosotros tenemos, lo que son copas de leche, comedores, lo poco que podemos tener. Nosotros somos un granito de arena en todo el trabajo que hacen la sociedad y la comunidad. Pero en lo nuestro podemos ver un aumento de la necesidad de comer, es muy doloroso”, aseguró monseñor.

Atento a esta problemática Fenoy optó por el lema: “No es posible morirse de hambre en la patria del pan” para la celebración del Corpus que será dentro de unos días.

Sin embargo aclaró que el hambre no es solo de alimentos, si bien este aspecto hoy es primordial, también hace referencia a la falta de contención, de educación, de futuro y de esperanza. “En el alimento se centra la vida y es hambre de vivir mejor”, analizó.

“Creo que hay un aumento de pobreza que es muy significativo sobre todo en los estratos más vulnerables, eso sin duda. Pero también en otros niveles, creo que todos están haciendo un esfuerzo muy grande para achicar, para ahorrar”, agregó Fenoy que destacó el parate que se puede observar con tan solo recorrer el centro local. “Quienes están en el trabajo día a día, que son nuestros curas y los voluntarios de Cáritas, podrán percibir mucho mejor”,evaluó en torno a los aspectos que afectan a la sociedad.

Otro aspecto que se evidencia en el trabajo diario es el hecho de que los alimentos alcanzan cada vez menos. “No creo que sea por falta de generosidad, porque la gente es muy generosa, por ejemplo con Cáritas. Es justamente porque no hay. Ese es otro signo de que cuesta más compartir lo poco que se tiene y es más grande el desafío”, sentenció Fenoy.

El encuentro con el Papa
Sobre el viaje que realizó a Roma a principios de mayo a Roma con un grupo de obispos argentinos para participar de un encuentro espiritual y de una reunión con el Papa Francisco, el arzobispo de Santa Fe aseguró que si bien este fue breve los temas se abordaron con total libertad, descartándose los tópicos políticos.

“No tocamos directamente ningún tema político, si el social, como la pobreza que vengo hablando en ese mismo sentido de suscitar generosidad en nuestras comunidades”, manifestó el representante de la iglesia santafesina.

Durante el encuentro el Papa manifestó su preocupación ante el aumento de la pobreza y el cuidado del medio ambiente, aspectos que preocupan al máximo pontífice desde siempre.

“Personalmente le hice una pregunta que me interesaba mucho en el orden pastoral que es la religiosidad popular, cómo hacerla crecer. — relató Fenoy— Ese terreno muy propicio para la fe, que son las prácticas sencillas que la gente tiene para comunicarse con Dios. A mí me interesa eso, lo que podríamos llamar una espiritualidad muy popular y cercana a Dios”.

El aborto y la ESI
Esta semana el pontífice recibió la visita de integrantes del partido Unite, los cuales se identifican por la defensa de las dos vidas y su rechazo al aborto. Hay que recordar que hace dos semanas se presentó el proyecto que busca aprobar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Consultado sobre la nueva presentación en el Congreso Nacional de esta iniciativa Fenoy fue contundente al asegurar que “la iglesia se va a seguir pronunciando en el mismo sentido en que lo ha hecho hasta ahora”.

“Tratamos de ser respetuosos, de tender puentes un diálogo, de crecer en la comprensión pero nuestro pensamiento sigue siendo el mismo de salvar todas las vidas, siempre hay que buscar la solución de salvar la vida”, sostuvo monseñor.

En relación a esta temática sostuvo que elegir una vida por encima de la otra no es un camino que permita la felicidad. “Eso lo decimos con la mayor comprensión a situaciones personales que pueden ser muy dolorosas pero como dice el Papa: el aborto no es la solución. Nosotros lo seguiremos diciendo se den las leyes que se den, siempre con el mismo respeto pero con la misma firmeza”.

Sobre la ley de Educación Sexual Integral aseguró que la iglesia no se opone a su aprobación y destacó la elaboración del documento “Si a la educación sexual”, sin embargo aclaró que el rechazo reside en el pensamiento único que tiene la norma.

“Que vengan indiscriminadamente a imponer una misma visión a todos, creo que no es así. La sexualidad como la afectividad es algo muy personal y responder a opciones, a valores y también a la fe— sostuvo el arzobispo— En nuestras escuelas, con nuestras familias,  creo que tenemos el derecho a hacer eso mismo en el respeto a nuestras condiciones que son muy profundas y tan valederas como otras”.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios