Realidad docente: “Hay lugares donde se hace difícil trabajar”

Lo afirmó Faustino Erni, de AMSaFe Las Colonias, y lo atribuye a la preocupante pérdida de valores. Dice que el respeto hacia el maestro “en muchos casos no existe”, pero destaca que “los educadores ponen el hombro en todo lo que pueden”.

Violencia

Compartimos algunos tramos de una extensa entrevista que Erni concedió al periódico Edición Uno, donde dejó importantes frases.

“La pérdida de valores es realmente preocupante, en muchos casos el respeto hacia el maestro no existe, nosotros tenemos que trabajar sobre eso según sostienen los psicólogos y los psicopedagogos en los NIC, observar el problema en la escuela, ponerlo en el eje central, ver cómo volver a recuperar esos valores desde nuestro rol de docentes”, refirió.

Atribuyó la problemática a los conflictos dentro del seno familiar e indicó que es una situación que se vive en cada rincón de nuestro país. “Viene desde la casa, de familias disociadas, es un asunto que hay que abordarlo y trabajarlo muchísimo.

Nosotros en el gremio pedimos que haya más gabinetes interdisciplinarios porque la problemática cada vez es más grande. Esperanza no es una isla, existen lugares donde se hace difícil trabajar, pero los educadores ponen el hombro en todo lo que pueden. Necesitamos mayor cantidad de personal capacitado y menos chicos por aulas”.

Informe UNICEF

De acuerdo a un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la Argentina solo el 45% de la población estudiantil adolescente finaliza la secundaria, una cifra alarmante que ha puesto a pensar a más de uno.

Sobre este particular, el líder de AMSaFe afirmó que la pobreza es uno de los principales factores de este fenómeno. “Es un poco de todo, el Estado debe poner mayor énfasis en controlar a estos chicos, hacerles un seguimiento, ¿por qué ese joven no asiste a la escuela?, ¿qué está pasando en su núcleo familiar?

Por otro lado se deben instalar comedores en las escuelas secundarias porque hay falencias en eso, el Estado tendría que hacerse cargo de que concurran alimentados, de lo contrario todo se hace más difícil.

No se ve tanto en nuestro Departamento pero son cosas que suceden, también hay ejemplos que no ayudan, porque si los padres no tienen la secundaria terminada ellos no lo entienden como algo importante”, sostuvo.

Dentro de este panorama, Erni destacó que en Esperanza “muchos chicos abandonan por los motivos que sean, pero en determinado momento retoman, van a la Escuela de Educación Media para Adultos. Sería ideal que terminen a tiempo, pero dentro del problema es bueno que los recuperemos en el sistema”.

 

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Gremiales Las Colonias Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios