Testoni: “Que Santiago Maldonado aparezca con vida ya mismo…”

El secretario general de la CTA Santa Fe, José Testoni, habló previo a la concentración en Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe: “Es gravísimo, es el primer antecedente en el que una fuerza regular como Gendarmería, en democracia y desde 1983 a esta parte, hace desaparecer a un militante social”.

Santiago Maldonado es un joven de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que desapareció hace más de una semana en el departamento Cushamen (provincia de Chubut), lugar donde están las propiedades del italiano Luciano Benetton.

Respecto al joven desaparecido, Testoni declaró: “Este muchacho desde hace tiempo viene reclamando en contra de la expulsión de los pobladores ancestrales: la comunidad mapuche que ocupa esas tierras”.

Y continuó: “Santiago fue levantado por la Gendarmería. Hay dos testimonios claves de dos personas que detuvieron ese mismo día. Entre los testimonios se encuentra el de una docente que escuchó en la radio de Gendarmería: tenemos el muchacho, lo pusimos al fondo de la camioneta, ya lo estamos llevando”.

Diversas movilizaciones en todo país

Al respecto el titular de la CTA santafesina manifestó: “La presión social y las manifestaciones que se están dando lograron que la Justicia Federal ordene los allanamientos a los escuadrones de Gendarmería”. Cabe destacar que esto sucede más de una semana después de los hechos.

“El Estado es responsable”

“El Gobierno de Mauricio Macri queda salpicado por muchísimos lugares” afirmó Testoni, haciendo referencia a las compras masivas de territorios que se están dando en Chubut, por parte de algunos empresarios: “Algunos de ellos muy vinculados al Presidente de la Nación, como Lewis”.

“Hay muchos sectores que están jugando a favor de los intereses de estos grandes empresarios y en contra de los pueblos originarios, preexistentes en nuestra nación. Argentinos de pura cepa que están siendo desalojados, hostigados, reprimidos y desaparecidos”. Añadió: “El Estado nacional debería estar desplazando a la Gendarmería de Chubut ya mismo”.

Testoni concluyó reclamando “que aparezca con vida, que aparezca ya mismo, que se sepa todo lo que pasó, hay que empezar a repensar lo que está pasando en nuestro territorio nacional con los pobladores históricos como la comunidad mapuche”.

 

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Policiales Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios