La economía santafesina sigue en recesión

La serie de ventas de maquinaria agrícola registró una contracción mensual del 0,8% pero continúa liderando la tabla de las comparaciones interanuales con una recuperación del 26,5%.

La fase contractiva se extiende por segundo año, a pesar de una leve mejora registrada entre mayo y junio de 2019, de acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de la provincia de Santa Fe, Argentina; así como su duración, amplitud y difusión.

Técnicamente el ICASFe es un índice compuesto coincidente y fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el año 2007. En todos los casos, la información se presenta libre de efectos inflacionarios.

Octubre
La contracción mensual del ICASFe en octubre de 2019 fue del -0,03%, prolongando la fase recesiva que se extiende desde enero de 2018 a la fecha.

Los cálculos realizados para el presente reporte indican que seis de las catorce series representativas de la actividad económica provincial obtuvieron variaciones mensuales positivas. Por su parte fueron siete las que mejoraron en términos interanuales.

La faena de ganado bovino y porcino, que continúa en valores históricamente elevados, presentó tasas del 2,4% mensual y del 20,3% interanual. La molienda de oleaginosas, volvió a retroceder en octubre (tasa del -1,3% mensual) aunque se encuentra un 17,5% por encima del valor correspondiente a octubre de 2018.

Para la producción láctea, las variaciones fueron del -0,4 mensual y 1,6% interanual.

La serie de ventas de maquinaria agrícola registró una contracción mensual del 0,8% pero continúa liderando la tabla de las comparaciones interanuales con una recuperación del 26,5%.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se incrementó un 0,5% mensual y 12,5% en relación a octubre del año anterior. Similar comportamiento presentó el consumo de energía eléctrica por parte de la industria con tasas del 0,3 y del 3,4%, respectivamente. En cuanto al consumo de gas del sector se observaron disminuciones del -1,0 mensual y -12,1% interanual.

El consumo de cemento cayó un 2,7%, empeorando de manera significativa la caída registrada en  términos interanuales (-13,7% en relación a octubre de 2018).

En el caso del patentamiento de vehículos nuevos, las tasas fueron del -4,2% y -22,5%, respectivamente.

En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) mostraron una disminución mensual del -0,1%, mientras que en términos interanuales la baja fue del -0,8%. Para la demanda laboral, los guarismos se ubicaron en 0,7 y 23,0%, respectivamente. Las remuneraciones reales señalan un incremento del 0,3% en octubre como consecuencia de un aminoramiento en la inflación en dicho mes, mientras que la pérdida de poder adquisitivo interanual ronda el -2,2%.

En cuanto a las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, el indicador recuperó 1.8% respecto a septiembre, pero mostró una leve disminución comparado con el nivel de octubre de 2018 (-0,1%).

Por último, los recursos tributarios de disponibilidad para la administración provincial retrocedieron un -0,1% mensual y un -7,7% interanual.

Cabe destacar la disminución registrada en los recursos recibidos vía coparticipación nacional de impuestos.

Perspectivas
En octubre de 2019 la variación interanual del ICASFe se ubicó en -0,6%, manteniéndose en terreno negativo al décimo mes del año. La situación al inicio del cuarto trimestre indica la continuidad de la recesión. Esta fase que inició en enero de 2018 ya acumula una duración de 21 meses y una caída neta de 7,1% de la actividad económica provincial.

Las condiciones macroeconómicas del país, en el marco de una incertidumbre política, no permitieron que la corta recuperación registrada durante el segundo trimestre de 2019 pudiera consolidarse.

La caída de la generación de puestos de trabajo del sector privado, del consumo minorista y de la inversión en bienes durables son los indicadores más representativos de la actual recesión, en el marco de la cuál finalizará el 2019 la economía provincial. Con el inicio de las nuevas gestiones tanto a nivel provincial como nacional se están implementando medidas que delinearán el contexto en el cual se desenvolverá en 2020.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sensaciones
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios