Las Tunas: la Cremería N° 1 se suma al Museo Virtual de la Colectividad Suiza

El Museo Virtual de la Colectividad Suiza en Argentina incorpora la historia de Milkaut, y de una parte de Las Tunas.

El 9 de octubre de 1925, un conjunto de 29 productores tamberos, de origen suizo, de Las Tunas y Franck (departamento Las Colonias, Santa Fe), especializados en la producción lechera, formaron una  cooperativa, la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada (AUT). Un año después, a un kilómetro al norte de Las Tunas construyeron la primera cremería de la asociación, inaugurada un 1° de mayo de 1926.

A ésta llegaban los productores con sus carros repletos de tachos con leche que eran descargados diariamente para su procesamiento. Este lugar fue sede de festejo para los 1 de mayo de cada año, compartiendo momentos, juegos y charlas junto a sus familias.

Con el tiempo, la Cremería N° 1 modernizó su estructura edilicia íntegramente. A ella, la asociación sumó otros establecimientos con actividades afines y se instaló así una red cuyo producto, en el año 1936, tenía como destino la fábrica que la entidad compró a la firma Enrique Monti y Cía. de la ciudad capital de la provincia. Es en ese año que nació la marca comercial Milkaut, nombre que fusiona la palabra ‘milk’ (leche en inglés) con las iniciales de la cooperativa.

Para la década del sesenta, las cremerías dejaron de tener vigencia siendo utilizado el espacio para otras actividades. En agosto de 1994 se inauguró la primera y única planta elaboradora de proteínas y lactosa de América Latina.

Desde 1999 la Cremería N° 1 es sede del Museo de la Leche. Milkaut S.A. ha sabido superarse día a día gracias a su espíritu incesante de constante trabajo, que la lleva a estar ubicada entre las primeras empresas de la lechería argentina

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Sensaciones
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios