Los actores se levantan para denunciar el vaciamiento del INCAA, por parte del gobierno de Cambiemos.

Como era de esperar, el desplazamiento de Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no pasó desapercibida para el colectivo de los actores, quienes reaccionaron inmediatamente a la decisión del Gobierno.

Primero lo hicieron a través de un comunicado que lleva la firma del Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores, que denuncia que “se prepara una lisa y llana intervención, con el aval presidencial, y de subalternos como el Ministro de Cultura, con participación  de la Oficina Anticorrupción  para justificar la misma”.

“Después de una burda operación mediática para desprestigiar a su ex presidente y justificar así el pedido de su renuncia, el gobierno se propone avanzar sobre una institución que garantiza el fomento de trabajo nacional: el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales INCAA”, sostiene el comunicado.

“El estupor ha unido a toda la comunidad cinematográfica. Sin embargo,la indignación y la violencia que provoca semejante movida, y los métodos usados para dirimir una interna del equipo gobernante, no debería ser la cortina de humo que nos impida ver la maniobra urdida y que le da sentido a esa intervención: Tuvimos hace muy poco tiempo un simulacro de escaramuza cuando nos anoticiamos que se pensaba eliminar el 10% del impuesto a las entradas de cine que forma parte de lo que se recauda para el fomento de la industria  cinematográfica, y que administra el INCAA”, prosigue la carta.

“Luego del rechazo colectivo del sector y de la desmentida oficial, que vivimos como una marcha atrás, advertimos que ése no era el único riesgo al que estábamos expuestos.  La recaudación del canon que pagan los empresarios del Audiovisual a través del ENACOM, que asimismo elINCAA recauda y distribuye para el fomento, también se podría eliminar en una suerte de quita de retenciones al sector empresarial de la TV al estilo del que fue beneficiado el sector agro exportador y el de la minería”, explican.

“Hoy, justificadamente, esa sospecha toma cuerpo. Así, vaciado, sería el final del INCAA y transformaría en abstracta la Ley de Cine que tanto costó conseguir y que es ejemplo en todo el mundo. A las pérdidas de fuentes de trabajo que ya sufrimos por la crisis económica, se sumarían las ocasionadas por esta situación, compañeras y compañeros engrosaríamos la enorme y fatídica lista de desocupados de nuestro país”, concluye el texto.

Sin embargo, lejos de quedarse en esta única acción, los artistas volvieron a manifestarse, esta vez a través de un video de la Asociación de Directores de Cine PCI, en el que numerosas figuras del espectáculo como Natalia Oreiro, Dolores Fonzi, Graciela Borges, Griselda Siciliani,Guillermo Pfening, Horacio Fontova, Juan Minujin, Julieta Cardinali,Julieta Zylberberg, Leo Sbaraglia, Luciano Cáceres, Natalia Oreiro, PabloRago, Gustavo Santaolalla y Valentina Bassi le ponen su voz a un texto de Luis Puenzo.

“El cine nacional se autofinancia. No le quita recursos ni a los jubilados, ni a los maestros, ni a los hospitales. Por cada espectador que compra una entrada de cine en cualquier parte del país, el diez por ciento de esa entrada va a un fondo de fomento cinematográfico”, arranca el texto.

“Pero el mayor aporte se recibe del canon de todas las empresas de televisión abierta, cable y radiodifusión que pagan por hacer el uso de las señales de todo el país. Ese canon es mucho dinero, de ese canon se quieren liberar. La semana pasada, nuestro instituto de cine paso a ser un instituto intervenido. La destitución del presidente del INCAA es una cortina de humo que esconde una operación. Detrás de esa cortina mediática están los fondos del cine”, continúa.

“Esto es un plan de negocios, están en juego  las instituciones de la ley del cine. Está en juego nuestro cine. Defendamos el cine argentino. No a la destrucción de la educación pública, de la cultura y del cine argentino. No a la destrucción de la ley del cine. No al vaciamiento del fondo de fomento cinematográfico.  No a la supresión del canon. No al atropello contra la educación audiovisual. No a la destrucción del cine argentino.  Todos los que hacemos cine, estamos dispuestos a luchar por nuestra ley de cine que es ejemplar en el mundo. Ayudános a luchar por la cultura y el cine”, concluye.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sensaciones
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios