Rafaela: “El reencuentro para ellos fue emotivo y necesario”

En la Escuela Gabriela Mistral ayer se realizaron las primeras actividades presenciales.

Así lo señaló la vice directora de la escuela “Gabriela Mistral”, Elena Salva, luego de que en la jornada del miércoles se hayan producido los primeros contactos con los alumnos de 7mo grado. Cabe recordar que, por otro lado, no todos los establecimientos educativos de la ciudad eligieron volver al aula.

La ciudad, la provincia y también el país, de a poco van recuperando ciertos hábitos cotidianos que quedaron relegados con la pandemia, las clases como todos sabemos llevaban casi 9 meses sin poder desarrollarse con la presencia de alumnos y esto quedó atrás con los primeros encuentros que se fueron dando en distintas escuelas de la ciudad y la provincia. Según indicaron las profesoras consultadas esta vuelta a la presencialidad, no es un regreso al aula como tal, sino más bien encuentros con los alumnos para debatir sobre lo que fue el año y las dificultades que trajo consigo la enseñanza a distancia. Según las cifras que se dieron a conocer en la tarde del miércoles, serían más de 150 las escuelas primarias y secundarias que volvieron a las aulas en 11 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, lo que involucran a casi 2.000 estudiantes y cerca de 900 supervisores, directivos, docentes y asistentes escolares.

La vice directora de la Escuela Gabriela Mistral, Elena Salva, dialogó con CASTELLANOS, respecto a este regreso al aula, donde enfatizó que el mismo fue “muy esperado” por los alumnos, docentes y también por los padres. “Tenemos la satisfacción de los padres de aquellos alumnos de séptimo que nos agradecen permanentemente haber generado estos encuentros, nos sentimos felices. Inclusive lo vemos en los chicos, el reencuentro para ellos fue emotivo y necesario, necesitábamos vernos, con distanciamiento pero vernos”, detalló la vice directora.

Salva puntualizó cómo fue el operativo y sobre todo la organización para que se puedan dar estos encuentros, donde ya como se sabe contó con un máximo de 8 alumnos y un docente repartidos en distintos grupos. En la escuela Gabriela Mistral, los directivos indicaron que utilizaron el Zoom y también las aulas más amplias para garantizar un regreso seguro y sobre todo poder contar con la ventilación necesaria para evitar cualquier tipo de problema. En esta escuela en particular, sólo concurrieron los alumnos de 7mo grado, debemos aclarar que este grupo al igual que 5to y 6to de secundaria cuentan con prioridades ya que se encuentran próximos a terminar el nivel primario y secundario respectivamente. Los encuentros se desarrollaron con una extensión de 90 minutos, con intervalo de tiempo entre un turno y el otro para que el personal escolar pueda llevar adelante la higienización pertinente.

Salva enfatizó que desde la escuela priorizaron la concurrencia a los establecimientos educativos, contrario a la posición que por ahí se mantuvo desde AMSAFE, donde a nivel local, Adrián Oesquer había señalado que esta modalidad de la quita del débito laboral también se vería replicada en la ciudad, aunque no fue en todos los establecimientos. Este regreso a la presencialidad se desarrolló con “pequeños repasos de los contenidos que más costaron durante el año, obviamente que en este tiempo de virtualidad poder dar contenido es mucho más difícil, pero bueno, hoy nos encuentra en este punto, donde principalmente nos enfocamos a la vinculación con el alumno”, apuntó la vice directora.

Padres y alumnos también opinaron
En estos primeros encuentros que comenzaron a producirse, pensando más en el ciclo lectivo 2021 que en el 2020, los padres y alumnos que concurrieron manifestaron su alegría y satisfacción por poder hacerlo. Aunque, como lo señaló una de las madres, el ímpetu o las ganas con la que lo palpan los chicos no es la misma de quien lo mira de afuera, es de suponerse que un niño no quiera expresar sus sensaciones positivas respecto al retorno, aunque tarde o temprano, esto queda por el piso cuando se escucha el tono de voz y la exaltación de algunos chicos cuando hacen referencia a este regreso.

Uno de los consultados sobre este primer día del regreso fue Gianluca, alumno de la escuela Gabriela Mistral, quien fue explícito al reconocer que sus ganas de volver no eran tan elevadas, pero que fue “bastante lindo”. Pero sin lugar a duda, la mayor satisfacción para estos chicos fue “reencontrarnos con nuestros amigos”, que tan alejados estuvieron durante todo este año de pandemia.

Gianluca también fue consultado ante la dificultad que generó la virtualidad, aunque en este sentido y como es de esperar, reconoció que no tuvo grandes dificultades con la tecnología para poder llevar adelante sus tareas, o poder aprender a lo largo del año, lo que habla a las claras de la facilidad que cuentan los más pequeños para poder manipular las herramientas de la comunicación, contrario a lo que puede llegar a suceder del otro lado de la pantalla.

Para finalizar, los padres se mostraron agradecidos de poder tener este tipo de encuentro y que sus hijos se puedan reencontrar con sus profesores y también con sus amigos, mientras que sus deseos para el próximo año son que el ciclo lectivo pueda transcurrir sin ningún tipo de inconvenientes, pero sobre todas las cosas, no mediado por la pandemia.

De aquí hasta el 15 de diciembre se irán produciendo encuentros entre docentes y alumnos para fortalecer los vínculos y sobre todas las cosas poder entregar los cuadernillos educativos pensando en la continuidad del ciclo lectivo en el 2021.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sensaciones
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios