Relevamiento en Rosario: Coca Cola es la empresa que más contamina con plástico el río Paraná

En una jornada de trabajo organizada por la ONG Break Free From Plastic y el Taller Ecologista de Rosario se recolectaron más de 2.000 piezas plásticas en la costa del río Paraná. Un tercio de los envases eran de Coca Cola y también aparecieron otras empresas como Pritty (10%), Danone (6%), Produnoa (5%), Refres Now (4%) y PepsiCo (4%).

La contaminación con plásticos de la cuenca del río Paraná, un flagelo del cuál recién ahora empieza a tenerse dimensión con datos científicos, tiene nombre y apellido: Coca Cola, Pritty, Danone, Produnoa, RefresNow y Pepsicó son las fabricantes de bebidas que se venden en envases plásticos de un solo uso que más contribuyen a la contaminación del curso de agua, a cuyas orillas a lo largo de todo su recorrido viven unas 90 millones de personas.

Estos datos se desprenden del análisis hecho por especialistas tras la jornada de limpieza y clasificación de basura en las costas Break Free From Plastic, que tuvo lugar en Rosario hace pocas semanas y que forma parte de un movimiento global que busca identificar a las principales firmas privadas responsables de la contaminación por plásticos de los ríos y océanos de todo el planeta.

Según detalló Mirko Moskar, integrante del Taller Ecologista de Rosario, tras un día de trabajo del cual participaron unos 100 voluntarios en diferentes puntos de la costa rosarina se recolectaron y examinaron 2.164 piezas plásticas de diferentes tamaños, de los cuáles en 831 se pudo identificar alguna marca.

Radiografía de la contaminación
Los resultados muestran que apenas 6 empresas, todas de la industria de la alimentación y varias de ellas multinacionales, explican el 61% de los objetos con marca identificada que ensucian las orillas del río: Coca Cola (32%), Pritty (10%), Danone (6%), Produnoa (5%), Refres Now (4%) y PepsiCo (4%).

“Los principales productos hallados fueron envases de bebidas, fundamentalmente gaseosas y aguas. Sólo la empresa Coca Cola es responsable de la tercera parte de los objetos con marca identificable” detalló Moskar.

En un análisis más fino de las marcas que más aparecieron, se destacaron las siguientes: De Coca Cola: Coca Cola, Sprite, Aquarius, Fanta, Bonaqua; de Pritty: Doble Cola, Pritty y Livra; de Danone: Levité, Villavicencio y Villa del Sur; de Produnoa: Secco: de Refres Now: Manaos y de PepsiCo: H2Oh y Pepsi.

Responsabilidad del fabricante, una deuda legal
Como respuesta a la invasión descontrolada de plásticos en el ambiente, distintos países (sobre todo europeos) adoptaron el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que apunta a que las compañías envasadoras que distribuyen los envases en el mercado cubran los costos y la gestión de esos residuos.

En Argentina, si bien han circulado distintos proyectos de ley basados en el concepto de Responsabilidad Extendida (como pasa con los envases de los productos agroquímicos) ninguno prosperó en las arenas legislativas.

Las presiones cruzadas de los diferentes sectores económicos y la falta de acuerdo político en este tema postergaron una y otra vez la posibilidad de avanzar al menos a acuerdos mínimos para empezar a paliar este problema ambiental.

Un movimiento global
Break Free From Plastic es un movimiento global que comenzó en 2016 y está conformado por alrededor de 1.500 organizaciones de todo el mundo. En su informe de 2018, que reunió datos de 42 países, se identificó que las tres empresas cuyos productos se encontraron en mayor cantidad contaminando ambientes costeros fueron Coca Cola, PepsiCo y Nestlé.

El Taller Ecologista es miembro fundador de ese movimiento global y a través del trabajo realizado por el colectivo Más Río Menos Basura busca sumar los datos recolectados en Rosario a las estadísticas del informe de 2019 sobre esta problemática local y mundial. El objetivo: construir un futuro libre de contaminación por plásticos.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Sensaciones
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios