Berni dijo que las versiones sobre su posible renuncia se deben a operaciones armadas desde adentro del Gobierno

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió a las versiones que apuntaban a su posible renuncia luego de los reiterados cruces que mantuvo con Sabina Frederic y acusó a funcionarios del Gobierno Nacional de estar detrás de “operaciones” en su contra.

Berni no cede ni le esquiva a la polémica cada vez que habla. Desde el regreso del kirchnerismo al poder, el ministro de Seguridad bonaerense cuestionó a su par de Nación. Las diferencias se hicieron más evidentes durante la cuarentena cuando cada vez que se expresaba públicamente el funcionario de Axel Kicillof denunciaba que Frederic no le enviaba recursos para reforzar la seguridad en la provincia, que el diálogo con ella era nulo, e incluso intervino en un retén organizado por las fuerzas federales sobre el Puente La Noria.

Entre marzo y abril hubo una “pacificación” del delito producto de la estricta cuarentena y de la presencia de las distintas fuerzas de seguridad en las calles. Sin embargo, con el caso del jubilado de Quilmes que mató a uno de los ladrones que ingresaron a robar a su casa, quedó en evidencia el aumento de la inseguridad a la par que avanzaba la flexibilización del aislamiento social. Funcionarios de Nación, Provincia y Municipios asumen que reaparecieron los hechos violentos por robos y homicidios, cuyo foco volvió a ser el conurbano.

Por ello, con Axel Kicillof de mediador, Frederic y Berni volvieron a reunirse y acordaron el envío de fuerzas federales para reforzar la seguridad en el Gran Buenos Aires. En el encuentro volvieron a cruzarse, esta vez frente a frente. De hecho, el ministro provincial fue quien confirmó la “chicana” de Frederic: “¿Vas a desenfundar o hacés esto porque soy mujer?”

Al término del encuentro trascendió que a partir de ese momento el Ministerio de Seguridad de la Nación cortaba lazos con Berni y se mantenía la línea directa con Kicillof y los intendentes para articular la gestión. A la vez comenzaron a circular versiones que indicaban la posible renuncia del dirigente que siempre destaca su pertenencia política a Cristina Kirchner. En un primer momento, Berni acusó a los medios de comunicación por los rumores instalados y de manera contundente aclaró que presentaría la dimisión “cuando el gobernador me la pida”.

Luego de los trascendidos del fin de semana, Berni aseguró este lunes que “nadie” le pidió la renuncia y apuntó directamente contra miembros del Poder Ejecutivo Nacional. Definió aquellas versiones como “operaciones mediáticas” que “no vienen de la oposición, sino de intereses personales de algunos funcionarios desde adentro del Gobierno”.

En diálogo con C5N aseguró que se trató de “dos o tres funcionarios irresponsables que se dedicaron a hacer operaciones y que me parece que le salieron muy mal”. Si bien aclaró que “esas operaciones en las últimas horas dejaron de existir”, cuando le consultaron por quiénes serían esos dirigentes de Nación, declaró: “Los peronistas no somos buchones, el que quiera ponerse el saco que se lo ponga”.

Los trascendidos obligaron la respuesta inmediata de Nación. Fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro quien a través de sus redes sociales manifestó: “Quiero desmentir la publicación de un supuesto pedido del Presidente de la Nación para que solicite el alejamiento de su cargo al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Nunca existió ese pedido”.

Al respecto de su relación con Frederic, Berni declaró “no es ni buena ni mala”, y esta vez sí, evitando generar polémica, razonó: “Tenemos que trabajar para resolverle los problemas a la sociedad”. “Cada uno tiene una formación distinta pero además hay una situación real, el Ministerio de Provincia tiene responsabilidad territorial que el de Nación no”, se limitó a argumentar sobre las diferencias.

Sobre la disposición de enviar efectivos de fuerzas federales a varias localidades bonaerenses para combatir los crecientes episodios de inseguridad, Berni recordó que al inicio de la cuarentena le había advertido a Frederic que iba necesitar refuerzos por las posibles bajas producto de la pandemia. En efecto, el ministro informó que “perdimos 5 policías por covid” y entre infectados y aislados por prevención hay unos 3.500 efectivos. “En la práctica tenemos cinco mil policías menos en las calles”, sintetizó.

Sergio Berni acusó a funcionarios nacionales de estar detrás de los rumores que anticipaban su renuncia

Sergio Berni acusó a funcionarios nacionales de estar detrás de los rumores que anticipaban su renuncia

En relación el aumento de la inseguridad, si bien destacó que “todavía estamos en un 25% por debajo de la media habitual”, advirtió que “con cuarentena o sin cuarentena a la pandemia le sigue un desastre económico, y al desastre económico una crisis social”.

“La inseguridad es una enfermedad endémica de la provincia de Buenos Aires que lleva años sin resolver y que se profundiza día a día” expresó e informó que se producen 1.110 homicidios por año, por lo que opinó que la inseguridad “mata más que el coronavirus”.

“Se necesitan políticas integradas e integrales. No es solamente más policías, menos policías, mas patrulleros, menos patrulleros. Es un factor importante pero no es ni único ni determinante. Necesitamos políticas de inclusión. A mayor desigualdad mayor índice delictivo, aquí y en la China”, analizó.

En otro fragmento de la entrevista se refirió nuevamente al caso del jubilado de Quilmes. Aseguró que Jorge Ríos “no es víctima y victimario, es doblemente víctima” y si bien manifestó que la justicia debe determinar si el accionar del hombre de 71 años fue “exceso de legítima defensa o un homicidio”, “la lectura también la tenemos que hacer a nivel judicial”. “No se acostó con ánimo de matar a alguien”, resumió sobre la noche del asesinato de uno de los ladrones que ingresaron a su casa.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Ultimo Momento
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios