El Gobierno nacional anunció la creación de un Régimen de Reparación Federal que permitirá a las provincias saldar deudas a través de la entrega de bienes y empresas de la Nación. Este régimen, que será publicado en el Boletín Oficial, ofrece a las provincias la opción de adherir y negociar compensaciones, lo que incluye la posibilidad de recibir tierras, rutas y otros activos para liquidar pasivos.
Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, explicó que esta iniciativa representa un «borrón y cuenta nueva» en la relación financiera entre los gobernadores y la Casa Rosada, buscando un acercamiento hacia un federalismo genuino. El objetivo es facilitar el diálogo entre los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional, permitiendo que los gobernadores propongan soluciones para resolver las deudas.
Las provincias tendrán un plazo de 30 días hábiles para manifestar su voluntad de participar en el nuevo régimen y 60 días adicionales para presentar la documentación que respalde las deudas a incluir en el sistema de compensaciones. El acuerdo establecerá las condiciones bajo las cuales se cancelarán los saldos deudores o acreedores entre la Nación y cada distrito.
Catalán destacó que se busca ser creativos en la utilización de herramientas para que las provincias puedan optimizar los bienes que reciben, como empresas estatales ubicadas en sus territorios. Además, se contempla la opción de que, si la deuda resulta a favor del Estado nacional, las provincias puedan saldarla con un porcentaje de los recursos que les correspondan por coparticipación.
Este anuncio marca un paso significativo hacia la reestructuración de las relaciones financieras en Argentina, con la intención de dar inicio a una nueva etapa de federalismo real, en línea con los principios establecidos en la Constitución.