Se estancó el comercio minorista.

El gobierno soltó dinero antes de las elecciones y así el comercio minorista tuvo en octubre su primer mes positivo desde enero de 2016. En la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) festejaron exultantes, pero ahora en noviembre ya dicen que “la recuperación tiene altibajos” y que “Si bien en octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento”. En buen castellano, esto quiere decir que con mucha suerte las ventas darán positivo en diciembre (hay que ver, en 2017 no habrá bono de fin de año como en 2016) y que luego los tarifazos harán lo suyo con el bolsillo de los consumidores. Así, el comercio minorista encarará 2018 como su tercer año horrible consecutivo.

Sea cual sea la cifra de diciembre, el año cerrará para atrás para el comercio minorista. Actualmente, la comparación del acumulado de enero a noviembre respecto de igual período de 2016 da 1,5% para atrás. Hay que recordar que el comercio minorista tuvo subas anuales de 1,6% en 2013, 2% en 2014 y 3,1% en 2015, para desplomarse un 5,4% en 2016. Sobre esa caída volverá a caer, menos, en este 2017. Como muestra, está la suba de noviembre de este año: el comercio se recuperó un 0,4% sobre la caída de 8,5% que había tenido en 2016.

De los 19 rubros sondeados en el mes, 9 tuvieron caídas, 9 progresos y 1 se mantuvo sin cambios, señala Came. Una vez más, cayó el rubro Alimentos y Bebidas, en un 2%. “Hubo fuerte desvío de compras hacia Chile y Paraguay, con colas de autos de hasta 4 kilómetros en los pasos de frontera. El consumo minorista corriente también se vio afectado por las subas de tasas de interés que está restando dinero disponible al comprador, la mayor demanda de autos y el aumento en las decisiones de ahorro de muchas familias para acceder a los créditos hipotecarios”, estimaron en Came.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Ultimo Momento
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios