Convocadas por la Mesa Ni Una Menos, las mujeres exigieron justicia por la joven de 18 años asesinada por el policía Matías Ezequiel Martínez en Rojas. Hubo manifestaciones en simultáneo en todo el país.
La Mesa Ni Una Menos Santa Fe se concentró este miércoles frente a los Tribunales de la capital provincial bajo la consigna «Por Úrsula, por todes», al igual que lo hicieron organizaciones de numerosas provincias del país en el marco del reclamo nacional de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, asesinada por el policía Matías Ezequiel Martínez en Rojas, provincia de Buenos Aires.
El móvil de Aire de Santa Fe estuvo en el reclamo y habló con Mariana, una de las manifestantes autoconvocadas, quien expresó que «Decimos que el estado es responsable, porque fallaron todos los mecanismos de defensa ante las denuncias de Úrsula, y esto sucede en todos los casos. Llevamos más muertes de mujeres que días del año», aseguró.
«Los femicidios nos involucran a todos, tenemos que trabajar y buscar que los varones deconstruyan todas estas cuestiones de violencia, no solo con las mujeres, sino también con las disidencias», dijo.
La manifestante remarcó que reclaman que la justicia «tome cartas en el asunto», y que es necesaria una reforma judicial. «No podemos seguir con estos patrones, son cada vez más las muertes y vivas nos queremos. En este caso hubo protección del sistema policial y judicial para el femicida, e hicieron posible que suceda el crimen. Es imperdonable que esto suceda hoy», dijo.
Además agregó que «hay que trabajar en la cuestión de la igualdad de género, y en este sentido, la ESI (Educación Sexual Integral) y la educación en género es fundamental».
Según datos del Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos«, son 36 los femicidios en Argentina desde el comienzo del año 2021. El informe destaca 51 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; nueve muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.); mientras que seis muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.). Además, hasta la fecha se contabilizan 48 intentos de femicidio y dos suicidios de femicidas.
Rosario también se manifestó para pedir justicia por Úrsula.
En la Ciudad de Buenos Aires la marcha comenzó a las 17 frente a Tribunales ubicados en Talcahuano y Lavalle. “Nos movilizamos en todo el país por el femicidio de Úrsula, uno más que podría haberse evitado”, afirmaron en un comunicado.
“Úrsula realizó denuncias previas a su atacante y se encontraba amenazada de muerte. Sin embargo, la desidia policial y judicial una vez más dieron lugar al femicida para moverse cómodamente, violentar y luego matar una mujer con total impunidad”, indicaron desde la organización.
Y agregaron: “Su familia y amigos protestaron frente a la comisaría y fueron brutalmente reprimidxs por la policía bonaerense. Su femicidio es uno de entre los muchos otros que ocurren en manos de policías con armas reglamentarias”.
De acuerdo al último informe del Observatorio MuMaLá, el 12% de los femicidios al 31 de enero de este año, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. Además, el 20% de las víctimas de femicidios habían realizado denuncias previas.
Los principales pedidos para la convocatoria serán la articulación entre los tres poderes y niveles del Estado; monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que deben garantizar Acceso a la Justicia, del Poder Ejecutivo y Judicial y la implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de género ejercida por sus agentes.
Además solicitaron la confección de un Registro Único de Situaciones de Violencia de Género y una mayor inversión en dispositivos electrónicos para agresores.
Femicidio de Úrsula
El 8 de febrero último, Úrsula Bahillo recibió 15 puñaladas en la espalda, el torso y el cuello, con un cuchillo de carnicería de parte de su exnovio, Matías Ezequiel Martínez (25), en la ciudad bonaerense de Rojas.
La joven pasó sus últimos tres días de vida realizando denuncias contra Martínez, un efectivo de la policía bonaerense bajo licencia psiquiátrica.
El mismo día de su femicidio, el juzgado de Paz notificó al Municipio de Rojas que debían otorgar a la víctima un botón antipánico, pero lo hizo a través de un correo electrónico que nadie en la comuna abrió hasta el martes siguiente, cuando la joven ya había sido asesinada.
Mientras tanto, el Presidente se reunió con los padres de Úrsula
Fernández recibió poco antes de las 16 en su despacho de la Casa Rosada a Patricia Nasutti y a Adolfo Bahillo, papás de la joven hallada el 8 de este mes, asesinada a puñaladas, entre pastizales de un campo ubicado en el paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde además la Policía apresó a Martínez.
De la reunión participan también las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabrina Frederic; y de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.
Minutos antes del encuentro, el Presidente convocó a los gobernadores a trabajar para construir una «Argentina unida contra las violencias de género» mediante una carta en la que destacó la necesidad de «transformar» la sociedad para que sea «libre de violencias por motivos de género. Esta carta fue gestada a raíz del femicidio de la joven, que motivó la reunión de este miércoles del jefe de Estado con los padres de la víctima.
En su carta a los gobernadores, el mandatario les dijo que el Estado nacional se propone «la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios» para coordinar y articular entre Nación, provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje «integral» en materia de «prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género».
“Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género”, sostiene en la misiva el Jefe de Estado, gestada a raíz del femicidio de la joven Ursula Bahillo ocurrido el 8 de febrero en la ciudad bonaerense de Rojas y por el que está detenido su ex pareja, el policía bonaerense Matías Martínez.
Más adelante, Fernández subraya que desde el Estado nacional “proponemos la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, para coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género”.
Añade que el Estado “es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género, pero a la vez necesitamos de todos y todos los/as argentinos/as para llevar adelante el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas”.



