Luego de que la comunidad religiosa de la ciudad de Santa Fe hiciera pública su preocupación ante el presunto cierre del convento, la Orden de Predicadores explicó que «el espacio seguirá teniendo sus puertas abiertas como hasta ahora, de manera que siga siendo lugar de culto para todos los fieles de la ciudad». Qué cambia y los motivos.
A finales del mes de marzo, la comunidad religiosa de la ciudad de Santa Fe había hecho pública su preocupación ante distintas versiones que indicaban que el histórico convento de Santo Domingo, ubicado en el casco histórico de la ciudad, cerraría sus puertas.
Ante esa polémica, la Orden de Predicadores, conocida como “los Padres Dominicos” informó que las puertas del convento continuarán abiertas para los fieles, que se podrán realizar misas y explicó cuáles serán los cambios que se implementarán en la misión y los motivos.
La información fue brindada por el Prior Provincial fray Juan José Baldini, mediante una carta dirigida a la comunidad de Santa Fe.
En la misiva, Baldini señala que “es de destacar, en primer lugar, que nuestro templo seguirá teniendo sus puertas abiertas como hasta ahora, de manera que siga siendo lugar de culto para todos los fieles de la ciudad y de modo especial para aquellos miembros más cercanos a la Orden”.
En ese aspecto, el religioso confirmó que se podrán celebrar misas. “Es de gran importancia asegurarles que allí se podrá seguir celebrando la Santa Eucaristía y el sacramento de la reconciliación”, señaló.
El Prior Provincial destacó el trabajo organizado con la arquidiócesis santafesina, encabezada por el arzobispo monseñor Fenoy y anunció la llegada de un “rector del templo”. “Esto será posible gracias a que, trabajando en conjunto con Mons. Sergio Fenoy, se proveerá de un Rector del templo, quien garantizará el servicio sacramental y la actividad pastoral en el edificio conventual”.
En cuanto a la presencia de los frailes, Baldini indicó que “aunque no residan en el convento, irán a Santa Fe para acompañar y apoyar a todos los laicos que son miembros de las Instituciones Dominicanas”.
A finales del mes de marzo, la comunidad religiosa de la ciudad de Santa Fe había hecho pública su preocupación ante distintas versiones que indicaban que el histórico convento de Santo Domingo, ubicado en el casco histórico de la ciudad, cerraría sus puertas.
Baldini precisó que en el convento se abrirá un espacio que albergará un Centro de Espiritualidad, abierto a toda la provincia de Santa Fe que podrá ser destinado a actividades de los laicos cercanos a la Orden “para sus reuniones regulares de formación y sus actividades propias”.
El cuidado del templo va acompañado también de una especial conservación de todo el edificio del convento por parte de la Orden.
Además, se informó que todos los miembros de las Instituciones Dominicanas, según su régimen propio, tendrán un acompañamiento programado y periódico, el cual podrá incluir una agenda y un proyecto apostólico y formativo de manera que quede pautada la visita de los frailes.
Motivos de los cambios
En la carta de la Orden de Predicadores se informa de algunas decisiones sobre la misión en la Argentina, a cargo actualmente de las casas y conventos situados en los territorios de Argentina y Chile.
En 2019, se tomó la “ardua y delicada” decisión de tener que reestructurar la vida y misión de la Orden en los territorios argentino y chileno. “Esta reestructuración responde, entonces, a una búsqueda de mayor fidelidad a nuestra identidad de predicadores según el modelo que nos dejó Santo Domingo”, comenta Baldini en la misiva.
“Argentina se vio llamada a dar más de sí misma cuando aceptó el encargo del ex-Maestro de la Orden, fray Bruno Cadore, de hacerse responsable de la misión en el país vecino de Chile. Como es natural, esta nueva exigencia nos ha obligado a repensar el modo de organizar nuestra vida y misión en comunidad, pues para nuestra Orden, vida y misión son la misma realidad vista desde distintas perspectivas, las cuales se nutren mutuamente”, explica la carta dirigida a la comunidad religiosa santafesina, en la que se añade que “esta exigencia nos llevó a redefinir la manera en que frailes y laicos continuaremos la santa predicación en varios conventos y casas de nuestra Provincia, entre ellos la casa que se encuentra en nuestra querida ciudad de Santa Fe”.
Preocupación
En marzo, en diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite todas las tardes por Aire de Santa Fe, Dalmiro Saux, laico de domínicos había expresado su preocupación por el presunto cierre del convento.
“Hasta ahora era un rumor que corría en la ciudad y había generado preocupación porque es un espacio religioso e histórico”, había dicho Saux quien había explicado que “hay una decisión de parte de la orden de los Dominicos de ordenar el cierre. Formalmente, han dado la orden del cierre en Santa Fe y en La Rioja”.
“Es un lugar que tiene mucha historia. Por ese lugar pasó Belgrano y muchos hombres notables de la historia argentina”, sostuvo a la vez que remarcó que “es una pena que una rama viva de una institución como ésta la quieran borrar de un plumazo con el argumento de que tienen que reducir porque no tienen frailes”.



