Este lunes, desde las 8:30 de la mañana, se abrirán los sobres de licitación para continuar con las obras en el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio de Santa Fe (Code), que incluyen la construcción del planetario más moderno de América Latina.
Tras tres años de abandono, las obras del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio de Santa Fe (Code), se retomarán cuando se conozcan las propuestas este lunes desde las 8:30 horas, en un acto que contará con la presencia del gobernador Omar Perotti. La continuidad de la restauración del edificio provincial y del armado del planetario digital más moderno de América Latina se realizará en unos dos o tres meses luego de la apertura de los sobres de licitación. Se espera que el proyecto esté terminado entre febrero o marzo del 2022.
«Es un momento muy importante para la historia del Code y de la astronomía de Santa Fe», dijo el director del Code a Aire Digital, Jorge Coghlan. «Este va a ser, por su tecnología, el planetario más moderno de América Latina. Vamos a instalar un equipamiento nuevo que todavía no se ha vendido a otro planetario», contó.
Además, destacó que será un nuevo «nodo atractivo en la costanera de la ciudad, como es el Puente Colgante». Y dijo que, al ser todos los integrantes del Code voluntarios, el funcionamiento del observatorio y planetario será sin propósitos de lucro: «No va a ser un planetario comercial, sino muy integrador».
«Ciudad con observatorio, ciudad culta»
El astrónomo francés Camille Flammarion, que vivió entre el siglo XIX y XX, fue el primero que comenzó a divulgar para el pueblo, de hecho, se lo conoce por su libro «Astronomía Popular». Flammarion decía: «Ciudad con observatorio, ciudad culta». Para Coghlan, que Santa Fe tenga este proyecto concretado el próximo año la hará una ciudad «doblemente culta».
El «Grabado Flammarion» es una famosa ilustración que aparecía en el libro L’a Atmosphere: Météorologie Poulaire (París, 1888), utilizada para representar el descubrimiento de la astronomía por el hombre. A la imagen la acompaña un texto que dice: «Qué es entonces esta bóveda azul, que ciertamente existe y nos impide ver las estrellas durante el día».
El proyecto le dará la oportunidad a los estudiantes no solo de observar el cielo y aprender con el museo del espacio, sino que podrán tener la experiencia del conocimiento del cielo en el planetario digital, una forma innovadora de estudiar astronomía.
El Code será el planetario más moderno de América Latina
Este planetario será el principal en el norte del país, ya que actualmente hay pocos: en Buenos Aires, Rosario y Mendoza.
Por qué se frenó la obra
El Code funcionó sin interrupciones en la costanera desde el año 1993 hasta abril del 2018. Dos años antes, se anunció la construcción de un planetario digital en el mismo edificio y Santa Fe iba a ser la primera provincia del país en tener dos planetarios: uno en Rosario y otro en la capital.
El Code quedó «en ruinas» cuando en el 2018 frenaron las obras, pero el equipo restauró algunas cosas para poder continuar con la actividad. Tras la licitación de este lunes, prevén que avance el proyecto en unos dos o tres meses.
Pero desde hace unos tres años, al pasar por la Avenida Almirante Brown al 4900, se ven los restos de lo que fue este lugar educativo. El lugar está cercado con carteles viejos, de una obra planteada para el 2017. Hay materiales de construcción dispersos y se pueden espiar objetos astronómicos que formaban parte del observatorio y museo del espacio.
La obra, abandonada en el 2018, promete tener su continuidad este año y concretarse en el 2022, luego de que la Provincia decidiera incorporar al Presupuesto 2021 los trabajos.



