“Un constructor de coincidencias”, se autodefine el senador santafesino Rubén Pirola. Oriundo del departamento Las Colonias, integra el bloque Juan Domingo Perón junto a Armando Traferri. En dialogo con Letra P, admite que se modificó la relación entre el sector de legisladores no perottistas del PJ con el gobernador Omar Perotti. “Hay un estado de mayor fluidez en el diálogo”, lo describió. Por otro lado, le pegó parejo a la Cámara de Diputados, que bochó el presupuesto de la Casa Gris que había aprobado el Senado de manera unánime. “Tiene una balcanización bastante importante”, afirmó.
-En una sesión reciente, no hizo hincapié en la existencia de dos bloques PJ en el Senado. ¿Se gesta un acercamiento?
-Ese discurso estaba atravesado por la coincidencia de los temas que estábamos tratando. Yo me defino como un constructor de coincidencias, y todos los días trabajamos para acercar esas miradas. Pero eso lo hacen, entiendo, los 12 senadores y muchas veces intentamos con el Poder Ejecutivo también, que por allí no tiene la misma lectura del escenario político que se vive en la Legislatura, pero eso estuvo más vinculado a los temas que estábamos tratando y las coincidencias que tuvimos en ese trabajo, que también incluyó a la oposición. En eso destaco el trabajo de Felipe Michlig, Hugo Rasetto, Leonardo Diana como presidentes de bloque.
-Entonces más allá de lo formal, ¿siguen diferencias sustanciales entre los dos bloques peronistas?-Sí, tenemos diferencias y por eso seguimos siendo dos bloques, pero eso no implica que no coordinemos y trabajemos con una mirada. Todos nos sentimos parte del gobierno del justicialismo.
-Más allá de las diferencias que menciona, ¿hay una especie de nueva era entre el Senado peronista y el gobernador?
-Todos los días trabajamos para que eso fluya, para que eso se dé. Hay situaciones, como el nuevo cambio de ministro de Gobierno, el tercero, que siempre las miramos con expectativa, también el cambio en el Ministerio de Seguridad y el reemplazo de toda la cúpula jerárquica del Ministerio que antes solo había sido del nombre del ministro. Miradas sobre las cuales teníamos algunos aspectos y consideraciones y, de alguna manera, el gobernador tomó nota y ha tomado decisiones en otra sintonía. Eso siempre nos pone a la expectativa y con la esperanza de poder reconfigurar el trabajo como justicialismo.


