“Una de las ideas es generar áreas de reserva que le permita al vecino ver el bosque en
su estadio natural. Crear una reserva natural de uso urbano, generando una cobertura
natural y de esparcimiento. Se va a trabajar de cara al año próximo”, aclaró.
En referencia a este tema el Ingeniero Edgardo Seguro manifestó que San Jerónimo de Sauce tiene una
particularidad muy grande en la provincia de Santa Fe.
“Por sus cañadas y arroyos, cuenta con una gran porción de bosque nativo (Espinal) en la zona. Por ello
se está avanzando en un proyecto junto a privados para preservar el bosque y ver los planes de manejo
que dicta la ley nacional. De esta forma el Estado nacional realiza aportes para llevar adelante el manejo
del bosque, que es muy beneficioso para el productor y la localidad”.
El referente ambiental remarcó que ese tramo del distrito ocupado con bosque nativo, tiene un beneficio
no sólo para San Jerónimo del Sauce sino para toda la provincia.
“El productor que preservó el bosque recibe recursos, contando con una potencialidad enorme. Desde la
comuna nos pidieron un chequeo de especies, entre ellas las aves, donde se pudo demostrar la enorme
fauna que ese sector posee. La riqueza natural es importante”, apuntó Seguro quien remarcó que la
expansión que se está haciendo en los departamentos Las Colonias y San Jerónimo, con los corredores
biológicos con flora nativa es muy importante permitiendo que la fauna se mueva.
“Una de las ideas es generar áreas de reserva que le permita al vecino ver el bosque en su estadio
natural. Crear una reserva natural de uso urbano, generando una cobertura natural y de esparcimiento.
Se va a trabajar de cara al año próximo”
“Además se va a trabajar con los talleres de economía circular en el tema de las huertas urbanas. Para
poder manejarnos también en elementos de movilidad sustentable, energía, el agua, entre otros que se
puedan llevar al aula de la mano de la institución educativa. Además de trabajar cooperativamente con
otras localidades en materia de residuos, que son más complejos”.
En este sentido Ríos agregó que se está trabajando en el ordenamiento de lo que antiguamente era el
basural, “para llevar allí el sector de reciclado, con pequeños boxes para alojar el material como papel,
vidrio, cartón y plástico entre otros. Además de poder avanzar con el tema de los residuos más
complejos como por ejemplo pilas, aceite vegetal usado y aparatos electrónicos. Por ello apuntamos a
elaborar un programa de trabajo conjunto con otras localidades por el tema de volumen. Pero también
buscaremos avanzar este tema con las industrias y empresas de la zona”.

