Los trabajos que incluyen la instalación de unos 3 mil metros de cañería, ayudarán a
mejorar la presión del suministro a vecinos de esa zona. El proyecto se suma a la
habilitación para 2023, del Acueducto Desvió Arijón.
Uno de los proyectos más importantes en materia sanitaria para Matilde está a punto de concretarse.
La expansión y mejora de la red de agua potable en la zona sur de la localidad, permitirá mejorar el
suministro y la presión del servicio a vecinos de ese sector y apuntalar el crecimiento urbano que la
localidad del departamento Las Colonias viene experimentando en los últimos tiempos.
El presidente comunal, Lucas Saldaño, expresó que en los próximos días se estará licitando para
comenzar con los trabajos durante los primeros días del mes de enero.
“Estamos terminando de encarar los detalles finales para la licitar los trabajos y comenzar con la obra.
Nos va a llevar un tiempo, son más de 3.000 metros de caños los que se van a instalar. Se trata de
proyectos que se fueron dando todo en conjunto: el interconector que le dará conexión al pueblo, con
Caminos de la Ruralidad mejoramos una traza que era histórica para la zona rural”.
En este sentido Saldaño precisó que se está pensando además en una ampliación de la zona residencial
de la localidad, y la obra de agua potable en ese sentido era muy necesaria.
“La expansión que se fue dando sin planificación y ahora tenemos problemas de presión de agua en esas
viviendas. Además esto va acompañado de la inauguración del acueducto Desvió Arijón. Desde la mitad
de la zona urbana hacia el sur, se estará trabajando. Es una zona que está creciendo y que hay terrenos
para nuevas construcciones y esta obra era necesaria”.
El Jefe Comunal destacó que sin el apoyo del gobierno santafesino no se podría haber echo nunca la obra
por un tema de costo
“Son más de 21 millones de pesos los que se van a invertir, es casi la mitad del presupuesto anual del
Ejecutivo comunal de Matilde. Veníamos de años de estancamiento y ahora con estas obras y proyectos
que se están ejecutando y en gestión, cambiarán la realidad en el corto y mediano plazo de Matilde”.
Balance
Sobre este tema Saldaño expresó que el año fue muy vertiginoso, pero muy positivo.
“Al no venir de la política fue un cambio radical para bien, porque fueron saliendo todo lo que fuimos
gestionando y los proyectos que teníamos preparados para Matilde. Uno no se imaginaba lo que iba a
ocurrir este año, ya sea con eventos como fue la Robert Fest; la Fiesta de la Harina que volvió luego de
dos años. Además la presentación del proyecto de reciclado que incluyó un taller para decoración
navideña que embelleció las calles del pueblo con el acompañamiento de toda la familia. Desde el punto
de vista social y cultural, la gente apoyó y acompañó. Eso ayuda que este año tan intenso fuera muy
lindo”.
Por otra parte el titular del Ejecutivo local señaló que las obras que el pueblo estaba necesitando fueron
llegando.
“Son obras que se necesitaban y que cambiarán la realidad de Matilde, no estamos hablando de arreglar
un bache, sino de llevarle agua a todo el sector sur del pueblo. Haciendo un balance fue muy positivo.
Destacamos el compromiso y acompañamiento de instituciones, de los productores rurales del distrito,
de la parte administrativa de la comuna que sin ese trabajo profesional hubiera sido imposible llevar a
adelante los proyectos y gestiones”.
Saldaño remarcó que en estos 12 meses se firmaron los convenios para Caminos de la Ruralidad, la
ampliación del Samco, nuevas viviendas, Plan de Obras Menores, y recientemente la red de agua potable.
“La licitación del intercambiador de la Autopista Santa Fe-Rosario con la presencia del gobernador para
una obra que se venía pidiendo desde hacía muchos años, fue muy bueno. Quiero agradecerles a los
vecinos, a los productores, al personal comunal, del área de cultura, las instituciones que estuvieron
participando activamente y al senador Rubén Pirola”.

