Lo que, hasta ahora, no existía era un gusto que representara a la ciudad. Lo acaban de crear. Sí. Las heladerías artesanales rosarinas lanzan una particular opción helada que busca refozar el sentimiento rosarino mientras se disfruta el dulce manjar. El gusto se llama «Muy Rosario».
Rosario es conocida por muchas cosas, entre ellas sus helados. No por nada la ciudad se ganó la etiqueta de capital nacional del helado artesanal. El desarrollo del helado artesanal en Rosario tomó impulso en gran parte por iniciativa de inmigrantes italianos que arribaron a estas tierras buscando nuevos horizontes tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy, hay heladerías en cada cuadra, en cada barrio, cada una con su estilo, sus gustos especiales, sus ofertas y, por supuesto, sus fanáticos.
¿Qué gusto tiene Muy Rosario? Es helado de crema americana y chocolate blanco (con tono celeste).
El nuevo gusto de helado llega tras un trabajo conjunto entre la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal, el Ente Turístico Rosario a través de su marca Muy Rosario y la Secretaría de Deporte y Turismo.
«Del 8 al 30 de abril vas a conseguir el sabor Muy Rosario en las heladerías adheridas. Y el 12 de abril celebramos el «Día Internacional del Helado» con una súper promo», anunciaron desde el Ente Turístico Rosario. Este viernes, desde las 18, quien compre una bocha de helado se llevará de regalo otra del original y nuevo sabor Muy Rosario.
Heladerías artesanales versus industriales
Rosario es la capital del helado artesanal. Este tipo de elaboración es la clave que distingue a las cremas heladas rosarinas.
Pero, ¿cuál es la diferencia con el helado industrial? Además de la escala de producción, son muy distintos los ingredientes utilizados.
El helado industrial recurre a técnicas y materias primas artificiales como leche en polvo, saborizantes, esencias, colorantes y concentrados industriales. Eso permite bajar costos y producir a gran escala. A cambio se reduce la calidad, el sabor y, particularmente, las propiedades nutritivas de los helados.
El artesanal incorpora verdadera leche y crema de leche con fruta fresca, chocolate, dulce de leche, frutos secos, etc. Eso exige mayor dedicación y menor escala, con elaboración generalmente en la misma heladería donde se consume. Así se obtiene un producto con excelente textura y sabor, a la vez que se mantienen las propiedades del helado como un alimento natural.
La Capital


