En un pronunciamiento inusualmente duro, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) salió a respaldar el reclamo salarial del personal médico del Hospital Garrahan y lanzó una crítica directa al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei en el sistema de salud pública. A través de una carta firmada por su presidente, Marcelo Daniel Colombo, y su secretario general, Raúl Pizarro, la Iglesia dejó en claro su posición: el deterioro en las condiciones laborales de quienes cuidan a los más vulnerables es inaceptable.
“¿Qué tipo de sociedad y de gobierno son capaces de no valorar adecuadamente la misión de los médicos?”, se preguntan los obispos, en un texto que, aunque revestido de tono pastoral, transmite una interpelación política contundente.
La carta, enviada este jueves al personal del Garrahan, no solo adhiere a los reclamos por mejoras salariales, sino que denuncia el estado crítico del sistema pediátrico nacional y pone el foco en la dimensión humana del conflicto:
“Los trabajadores del Garrahan atienden cotidianamente la dolorosa combinación entre la pobreza, la niñez y el sufrimiento. Eso los vuelve particularmente valiosos para quienes nos llamamos cristianos”.


