Los dos meses que vienen serán para Esperanza de mucho movimiento y actividad.
Desde el viernes 4 de setiembre, en apenas un par de semanas, Esperanza comienza a vivir su fiesta máxima, que significa mucha gente que llega a la ciudad y una serie multiplicada de encuentros, actos, almuerzos y cenas, fiestas y reuniones familiares.
Como adelantáramos, el sábado 5 de setiembre será la fiesta máxima en Plaza San Martín, donde miles de personas se van a reunir. Si llueve, habitualmente el festejo «se corre» hasta el Predio Ferial. En esa noche artistas nacionales e internacionales, la elección de la reina nacional de la agricultura, hacen que la gente se multiplique en la calle y abandone sus hogares. Eso habitualmente es aprovechado por los delincuentes, hecho que la policía no quiere, y tampoco el gobierno de la ciudad.
Por esta razón en cada año se planifica una tarea en donde el patrullaje es intensivo, todas las cámaras de la ciudad están al rojo vivo y los teléfonos de urgencias abiertos con personal muy atento al llamado de los vecinos sobre distintos alertas.
Cabe indicar como se ha dicho que los festejos continúan el domingo, lunes y el martes es el Día de la Virgen donde nuevamente miles de personas se concentran en Plaza San Martín durante horas. Sin dudas será una semana intensa para los agentes y organismos de seguridad. Pero no todo termina en esos días, sino que como se sabe, entre el jueves 1º de octubre y al domingo 4 de octubre la ciudad recibirá nuevamente a miles de visitantes, porque se realiza la feria del mueble y de la madera, Expodema 2015. Allí nuevamente la seguridad ocupa un sitio providencial.
Y a ello hay que sumarle que octubre es un mes muy importante para comunidades como Franck y Humboldt, convecinas a Esperanza que celebran sus muy concurridas fiestas patronales, con la llegada de artistas renombrados.
Por eso desde la Unidad Regional XI ya se planifica, lo que será la estrategia de seguridad -que ha sido muy intensa y positiva en la actual conducción policial de Las Colonias de acuerdo a hechos y números a la vista- la cantidad de hombres, móviles, control de rutas, manejo de espacios, vínculos con otros organismos del Estado y de la comunidad, cámaras de seguridad, lugares estratégicos de control, operativos cerrojos local, departamental, interregional y provincial.
«Todo el sistema preventivo estará activado y aceitado. Después, la represión del delito dependerá de lo que decidan los delincuentes» dice una fuente policial.



