Los hechos delictivos en la ciudad de Santa Fe serían el doble de los que se conocen por denuncias.

El revelador dato surge de la última encuesta de victimización realizada por la UNL. Para los investigadores, se trata de un “nivel extraordinario” de esta cifra negra de la criminalidad, y muestra un uso “marginal” de las estadísticas oficiales.

Cifras “en negro”
Los autores del estudio enfatizan que uno de los objetivos centrales de estas investigaciones es poder revelar “la cifra negra de la criminalidad, aquella que las estadísticas oficiales dejan sumergida por diversas razones”.

Y en tal sentido, el trabajo deja el descubierto que “5,5 de cada 10 experiencias de victimización sufridas no son denunciadas por los ciudadanos, especialmente a la policía”. Es decir que prácticamente la mitad de los hechos no llega nunca a sede policial.

“El volumen de la cifra negra es extraordinario y, por ende, la utilidad de las estadísticas oficiales sobre la criminalidad, muy marginal”, sentencia el informe. Este nivel de cifra negra es similar al registrado en 2011 y 2007.

Según los investigadores, la ausencia de denuncia está “fuertemente ligada a una actitud de desconfianza pública en las instituciones estatales, especialmente la policía”; de hecho, cuatro de cada diez víctimas que no denuncian, toman esa actitud por dicho motivo.

También la actividad de denuncia de las experiencias de victimización parece depender del tipo de evento delictivo. Es más alta la proporción de denuncia en el caso del robo de vehículo, robo en vivienda, robo de motocicleta/ciclomotor/bicicleta y robo con violencia. Las tasas más bajas se registran en las agresiones físicas, el vandalismo sobre vivienda y los hurtos personales.

Desde el punto de vista geográfico, el mayor índice de denuncia se registra en distritos noreste, este y centro, en tanto que el nivel más reducido se observa en el distrito norte.

Las mujeres denuncian más que los varones y a medida que se incrementa la edad, aumenta la denuncia. Los que tienen mayores niveles de instrucción también denuncian con mayor frecuencia. En la misma dirección, quienes menos denuncian son quienes se definen a sí mismo como de clase baja.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia Policiales Política Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios