El ex Jefe de la Comisaría Segunda de San Carlos Centro Miguel Báez que cuenta con 30 años de servicio en la fuerza policial analizó el hecho que se vivió estos días en nuestra zona referente a los tres prófugos.
La fuga de los hermanos Cristian y Martin Lanatta y Víctor Schillaci desde el penal de máxima seguridad de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires el domingo 28 de Diciembre de 2015, a eso de las 02.30 hs vestidos con ropas similares a la que usa la Policía de la Provincia de Buenos Aires, conocida como la bonaerense, puso sobre el tapete y dejó al desnudo la injerencia de la corrupción en algunos sectores claves del servicio penitenciario y en las fuerzas de seguridad, sean nacionales o provinciales, y en algunos sectores de la política.
Los dos detenidos purgaban una condena de cadena perpetua en ese penal por el triple crimen de General Rodríguez en el año 2008, relacionado a la ruta de la efedrina, circulación y comercialización de todo tipo de drogas ilegales.
A partir de la fuga se tejieron varias especulaciones sobres los 3 prófugos que sería largo detallar, lo cierto es que por varios días no se tuvo noticias de esos tres delincuentes, hasta que el 31-12-15 en horas de la madrugada, a las afueras de la localidad de Ranchos, provincia de Bs As, en un control ineficiente de rutina por parte de la policía (solamente dos efectivos), estos delincuentes vuelven a la escena nacional, el policía Fernando Pengswath le hace señas con su linterna a una camioneta Ford Ranger, ésta se detiene en la banquina y los supuestos prófugos con poderosas armas largas como lo son un FAL y una escopeta de repetición abren fuego sobre el policía y la Sargento Lucrecia Yudati, hiriendo de gravedad a los dos efectivos pero más a Pengswath que aún hoy lucha por su vida, volviendo estos tres delincuentes a desaparecer.
Remitiéndonos a lo sucedido en nuestra zona todo comenzó el Jueves 07 de Enero, en las primeras horas de ese día, en un supuesto operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional, y en base a una tarea de inteligencia realizada por esa fuerza de seguridad, llegan hasta una tapera (casa abandonada) ubicada en la zona, en donde luego de una búsqueda no hallaron a estas tres personas y cuando el grueso de los efectivos se habían retirado imprevistamente aparecen estos delincuentes, balean al jefe a cargo del operativo, no así a su asistente, se apoderan de una camioneta tipo utilitario de gendarmería, cargada con pertrechos (chalecos antibalas, uniformes de la fuerza, armas largas y cortas, municiones) y huyen con destino incierto.
Y ahí se deja con descubierto falencias y actos sin explicación. En primer lugar la falta total de coordinación entre la fuerza federal y la policía de la provincia de Santa Fe que se entera de lo sucedido por que el jefe de gendarmería fue llevado para su atención al hospital local, en donde luego de algunas reticencias confirmó lo ya narrado.
Y surgen preguntas sin respuestas hasta el momento: ¿Por qué el jefe a cargo del operativo sólo estaba con un asistente a la hora del ataque de estos delincuentes? ¿Qué lograba intentar con no decir quien lo había atacado?
La cuestión es que al tomar conocimiento la policía provincial, se monta un operativo de envergadura y proporciones cinematográficas, se entera la prensa nacional y la zona dejo de ser la misma.
El 2do hecho se suscita en zona rural entre San Carlos Norte y San Agustín, en donde en un supuesto enfrentamiento con estos delincuentes un gendarme resulta herido de gravedad lo que motiva su urgente traslado al Hospital Cullen de Santa Fe, y se encuentra abandonada el utilitario berlingo en la cual se habían fugado del aguantadero que estaban y luego de herir al jefe de gendarmería.
Y otra vez preguntas sin respuestas, ¿En qué se fugaron? Nadie dio una versión o comunicado oficial de lo ocurrido en ese lugar. No se les ocurrió recabar datos en la zona por si alguien andaba por allí o faltaba de su domicilio. Efectivos había, se descubre o visualiza que la totalidad de efectivos de Gendarmería Nacional superaban a la policía de Santa Fe 10 a 1.
Luego de eso, ese mismo jueves 07, se suman más efectivos de las fuerzas nacionales, más 3 o 4 helicópteros haciendo un despliegue inusitado y sin resultados.
Y siguen las preguntas sin respuestas a la sociedad, ¿Por qué no convocaron a baqueanos o conocedores de la zona?. En San Agustín viven 2 policías, suboficiales con mucho conocimiento de toda la región, y no se les ocurrió convocarlos, tampoco se rastrilló la zona con caballos, tampoco se convocó a la sección canes, o al menos a los bomberos locales que también cuentan con ese tipo de ayuda.
A todo esto los tres delincuentes estaban cómodos en un departamento céntrico de la ciudad capital ( Suipacha casi San Jerónimo), logrando estar allí, después de que detuvieran la marcha de una camioneta VW Amarok en la cual se conducía un ingeniero agrónomo que trabaja en San Carlos Sud y vive en Santa Fe, lo secuestran y obligan a llevarlos a su domicilio en donde permaneció atado y amordazado hasta las primeras horas del sábado 8 del corriente luego que estos delincuentes se marchan del lugar llevándose su camioneta. Y todo se vuelve más confuso con lo sucedido en Cayastá el sábado 9 de enero en donde por el vuelco de la camioneta en la cual se trasladaban los fugitivos, por desconocimiento de la zona, termina siendo detenido uno de los hermanos Lanatta, siendo aún hoy incierto el paradero de los otros dos prófugos.
Aún no culminó esta nefasta historia y la sociedad toda tiene muchas preguntas que no son contestadas por quienes tendrían que dar las respuestas necesarias para llevar transparencia en lo sucedido, y en donde se dejó al descubierto la corrupción, la inoperancia, la falta de coordinación, el desconocimiento de los políticos que deberían compenetrarse más en las funciones por las cuales fueron elegidos por el pueblo, y no este papelón a nivel nacional y mundial que no nos deja bien parados a todos los argentinos.
A pesar de lo expuesto tenemos la esperanza que alguien, en un momento a otro, explique a la sociedad qué fue realmente lo que pasó.



