De manera directa y a través de la Resolución 0325, el propio Intendente José Corral, presidente de la Agencia Santa Fe Hábitat, dispuso la compra por parte del gobierno de la Ciudad de una vivienda para uso familiar, cuya inversión demandó la suma de $ 550.000 con fondos municipales. La decisión fue tomada tras el informe socio ambiental presentado por las profesionales de la Dirección de Acción Social tras el fallecimiento de Yamila Ferré, madre de cuatro niños y esposa de Mauricio Gudiño, asignado como el titular del inmueble adquirido por la Municipalidad e hijo de quien preside la Asociación Civil “Los Redimidos de Cristo”, Ricardo Gudiño.
En diálogo con Ida y Vuelta (Radio de Noticias CNN), el dirigente se reconoció como un hombre cercano a la gestión del actual Intendente y subrayó que el propio Jefe de Gobierno habría intercedido frente a la situación puntual que atravesaba su hijo, apersonándose en el lugar y reconociendo las falencias de la vivienda que ocupaba. Ricardo Gudiño también negó la rapidez del trámite a través del cual se otorgó una propiedad a su hijo Mauricio y desmintió la existencia de una suerte de compensación tras la muerte de su ex nuera, al asegurar además que durante la fecha de su deceso, la Asociación no estaba prestando actividades en las zonas inundadas.
Sin embargo y según se observa en el decreto 00133/2015, y su anexo, al día de la desaparición física de la joven dicha organización se encontraba cumpliendo un Convenio de Iniciativa Comunitaria con la Municipalidad de Santa Fe en la zona oeste de la Ciudad. Por su parte, y en virtud de la agilidad del trámite a través del cual fue iniciada la solicitud de adquisición del inmueble en concepto de “solución habitacional”, la nota oficial detalla que la misma comenzó el día 25 de marzo del año pasado, apenas 48 horas después del deceso de Yamila. En el análisis documental se observa que la resolución del Intendente fue firmada al día siguiente del pedido y luego de analizar dos ofertas de inmuebles en la zona por parte de dos inmobiliarias de la Ciudad.
Vale decir que la orden de adquisición fue confeccionada teniendo en consideración el informe de las asistentes sociales, quienes esgrimieron que tras el fallecimiento de su esposa con quien convivía en una vivienda ubicada en Nueva Pompeya, Gudiño debió hacerse cargo de sus cuatro hijos y se trasladó a la casa de sus padres en Barrio San José, donde describieron una “situación de hacinamiento”. Las profesionales consideraron importante “garantizar tanto al Sr. (Mauricio) Gudiño como a su familia, el acceso a una vivienda ubicada en un sector cercano al de su actual residencia”, aunque actualmente, el inmueble comprado por el Municipio para tal fin no se encuentra habitada por los niños como consecuencia de un problema de salud psíquica de su padre.
Mientras la madre de Yamila, Ana María Ferré resolvió iniciar una querella a los funcionarios municipales Roberto Porta (Secretario de Obras Públicas) y Carlos Medrano (Secretario de Desarrollo Social), por eventuales responsabilidades ante las causas de la desaparición física de Yamila, la familia Gudiño no presentó ningún cargo, aduciendo que no hubo responsabilidades.“Son militantes”, dijo Ana María. Gudiño no lo negó.
Mientras el expediente lleva más de 230 días a la espera de un dictamen en el Tribunal de Cuentas, lo cierto es que, militantes o no, miles de santafesinos en situaciones vulnerables esperan tener la suerte de esta familia, que recibieron una propiedad por sus malas condiciones de vida. Pagada por todos y con fondos públicos, claro está.
Fuente:
Producción Periodística: Jorgelina Villar – Mariano Rodríguez Ricardo Gudiño – Radio de Noticias CNN



