Caminos periféricos con mini-basurales a cielo abierto en Rafaela.

El arrojamiento de desechos es una conducta execrable. En algunas comunidades, arrojar apenas una cáscara, un pequeño envoltorio de una golosina o la colilla de un cigarrillo se condena socialmente tan fuerte, que no necesita normas. Entonces, tampoco puede presumirse inocencia, siquiera imprudencia en quien tira cualquier tipo de elementos, en cantidad, y de modo reiterado.

En Rafaela, como muestran las imágenes tomadas en un sector del norte (continuación de Aconcagua y Corti), en plena expansión urbanística son elocuentes: no solo hay caminos rurales llenos de residuos. El problema también existe en caminos que han pasado a ser periféricos dentro de la traza urbana, y tal vez muy pronto sean una calle más, con nombre y numeración.
No hay puntos cardinales que puedan considerarse exentos de estos panoramas tan peligrosos como indignantes. En la misma zona ya apuntada, cerca del autódromo, en calle Río de Janeiro en el otro extremo, hacia el sur, los problemas son moneda corriente. Los vecinos del lugar se muestran cansados. Reclaman. Obtienen la respuesta municipal para la limpieza, sobre todo de las cunetas, y luego personas desaprensivas lo «tapan» de nuevo con los residuos.
En este tipo de mini-basurales a cielo abierto puede encontrarse verdaderamente de todo. Desde el más común desecho domiciliario como electrodomésticos, cubiertas de goma, etc.. Los materiales peligrosos son una amenaza futura para con el medioambiente, y actual y directa para los vecinos.
Cerca del sector en el cual fueron obtenidas las fotografías, se encuentra La Casona de los Pibes. Una asociación civil que se dedica a dar contención a decenas de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con un gran trabajo en lo educativo. Ayer su presidente, Ana Santucci, advirtió el problema ante el llamado de Diario CASTELLANOS, incluso anticipándose a la pregunta: «me llama por el tema de la basura…». Hace un par de semanas atrás, los integrantes de La Casona juntaron firmas frente al Municipio y presentaron una nota pidiendo, entre otros puntos que incluían el ripiado, su mantenimiento, y adecuada señalética, justamente, la denuncia por los basurales. «Es muy peligroso, tememos que en cualquier día de estos pueda lastimarse uno de nuestros pibes», se lamenta.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sensaciones
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios