El director nacional de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, detalló por LT10 que entre noviembre de 2015 y junio de 2016 hubo 76 mil casos de dengue. Esto implica un 56% más que en 2009, cuando se había registrado la epidemia más grande de la historia del país. De esta forma, el primer lugar pasa a tenerlo la última. Además, el número de muertos también se duplicó, ascendiendo a 11.
El funcionario explicó la situación en el inicio temprano de circulación de la enfermedad en los Estaddos vecinos, que se replicó en una importación de casos a Argentina.
Además, hizo especial hincapié en la “Semana de la limpieza” que tendrá lugar próximamente, y que involucrará a todos los ministerios de Salud provinciales. El objetivo es no sólo impulsar el descacharrado, sino también la limpieza profunda de todos los recipientes que haya en los hogares, ya que, aunque no tengan agua, pueden almacenar millones de huevos del mosquito aedes aegypti de la temporada anterior. Esos huevos comenzarán su ciclo vital con las primeras lluvias, y con él la circulación del virus.
Finalmente, San Juan recordó que el mismo mosquito transmite chikungunya y zika.


