Biblioteca Pilar: cerca de 5 mil libros pueden perderse tras la histórica granizada

Autoridades de la institución trabajan desde hace 15 días para rescatar los volúmenes que se mojaron tras las filtraciones que sufrió el techo de la biblioteca, durante la histórica granizada que afectó a la localidad. La atención al público volverá el próximo jueves.

La institución creada en el año 2000 y con 750 asociados activos, nunca imaginó que en solo 20 minutos 5 mil libros terminaran bajo el agua luego de la filtración que provocó la “lluvia” de piedras que afectó gravemente a la localidad.

Silvia Paporello, bibliotecaria de la institución manifestó que nunca imaginó pasar por una situación similar. “Nosotros tenemos un fondo de 16 mil libros incluyendo títulos infantiles -unos 1800-. Esos en su gran mayoría no se mojaron, porque están en un sector donde no cayó agua. De los 14.500 libros que quedan, más de 5 mil libros se han mojado, algunos más otros menos”, apuntó.

Paporello precisó que una vez que el libro se moja y no se escurre con rapidez se forma un hongo y debe desecharse. “Si no se secó en forma adecuada se pierde. Cuando ceso la tormenta lo primero que buscamos fue salvar lo que estaba seco, lo más valioso y poner a escurrir, ventilar y tratar de recuperar lo que más se pudo. La parte del sector juvenil también se vio afectada, junto a un sector de adultos”.

Durante las primeras horas después de la tormenta lo primero que hicieron las autoridades y socios de la biblioteca fue sacar todos los libros mojados de las estanterías y esparcidos por toda la sala. “Teníamos pautas mínimas para escurrilos: con el lomo hacia arriba en sillas plásticas. En esas primeras horas no teníamos luz, tuvimos que llamar a los bomberos para que nos ayuden y con nylon cubrimos los libros ante la posibilidades de nuevas precipitaciones”.

En este sentido Paporello señaló que al día siguiente se comunicaron con autoridades de Bibliotecas Populares de la Provincia para implementar nuevas técnicas para salvar algunos libros.

No solo fueron novelas y libros de historia los que sufrieron los efectos del agua, además se mojaron dos computadoras y quedó mucha agua en el cielo raso. “Una persona llegó ese día para hacer perforaciones en el techo y tuvimos que volver a mudar los libros para que no se mojaran. Ahora vamos a ver como quedó la parte edilicia del edificio. Si vuelve a llover sería caótico, dado que gran parte está acomodado y lo otro está esparcido en la mayor parte de la sala”.

Durante la última semana la biblioteca suspendió tanto la atención la publico y como el funcionamiento de los talleres. “Algunos libros habrá que hacerle los tejuelos nuevos, algunos estaban cubiertos por nylon, ahora hay que volver a forrarlos y arreglar las hojas. Pero todo libro que tenga hongos se va a tener que desechar”, destacó la bibliotecaria.

Por otra parte Paporello indicó que la idea es ir reponiendo los libros y autores que se van perdiendo. “Se han perdido muchísimas novelas y autores muy importantes. Será un arduo trabajo volver a sumar esos volúmenes. Además se deberá cambiar todo el cielo raso, dado que en su mayor parte se mojó y hoy está manchado. Vamos a ver que como se hará para costear esos trabajos ante el elevado costo que tienen, porque no podemos dejarlo así como está”.

En la biblioteca además funciona un campus de internet -con 8 computadoras- que utilizan cada semana los alumnos de instituciones educativas de Pilar para realizar trabajos prácticos. “También por la tarde se dictan talleres de idioma italiano, crochet, estimulación cognitiva y el Coro Comunal realiza sus ensayos en un sector de la institución. Además a lo largo del año se realizan diferentes actividades culturales”, señaló Paporello.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Cultura Pilar
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios