Son 18 bomberos voluntarios y dos integrantes de Protección Civil entrenados especialmente para controlar el fuego en zonas boscosas y montes.
Una delegación de de 18 bomberos voluntarios santafesinos y dos agentes de Protección Civil, expertos en combate de incendios forestales, partieron este viernes desde el Monumento Nacional a la Bandera para sumarse a la delegación argentina que colaborará en Chile con las tareas para sofocar las llamas que ya consumieron 186 mil héctareas en varias regiones.
El grupo de brigadistas santafesinos estará encabezado por el jefe provincial de operaciones de Bomberos Voluntarios, Guillermo Brignone, y compuesto por bomberos voluntarios capacitados de diversas localidades de toda la provincia.
Por su parte, el cónsul general de la República de Chile, Marcelo Flores, agradeció en nombre de su país, a la provincia por la ayuda prestada. “La presidenta Michelle Bachelet esta muy agradecida por las gestiones que el gobierno de la provincia de Santa Fe esta haciendo con Chile en un momento muy complejo. Se han quemado más de 180 mil hectáreas y para nosotros es fundamental la ayuda, ya que se trabaja con grupos que han venido de distintas partes del mundo como Francia, México, Colombia y ahora desde la Argentina”, sostuvo el funcionario del país trasandino.
Orgullo y vocación de servicio
La única mujer entre los brigadistas que partieron a Chile se llama Nerina y es oriunda de la localidad de Clarke, en el departamento Iriondo, donde se desempeña como bombera voluntaria. A pesar de dejar familia e hijos en su lugar de residencia, no dudó en aceptar la convocatoria: “Nosotros nos preparamos para estas ocasiones con mucho trabajo y mucha voluntad, por eso es un orgullo poder representar al país”, dijo.
Fortalecimiento de la protección civil en Santa Fe
La provincia de Santa Fe cuenta con un grupo de 40 brigadistas especializados en combate del fuego forestal, que principalmente cumple tareas en el norte de la provincia, en la zona de cuña boscosa y montes, que se han venido formando con capacitación y entrenamiento, especialmente en lugares inhóspitos y de altas temperaturas. Los otros 20 socorristas que no viajan a Chile quedarán en reserva para actuar en caso de necesitarse su colaboración en la provincia o donde se requiera.


