Aún no se acreditaron los recursos para avanzar en el mejoramiento y recomposición de la traza. A principios de año se fimró un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y las comunas de San Jerónimo Norte y Santa María Norte.
En marzo pasado las comunas de San Jerónimo Norte y Santa María Norte firmaron un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), para avanzar en el mejoramiento y recomposición de la traza que se viera afectada con la emergencia hídrica de los últimos años.
La obra comprende el alteo del camino, desagües y ripiado de los 9,5 kilómetros, sobre la Ruta Provincial Nº 67-S, que une ambas comunidades.
El acuerdo preveía que Vialidad Provincial entregaba el ripio y ambas comunas aportaban la mano de obra, maquinarias y combustible para recuperar la transitabilidad en todo ese trayecto.
Carlos Volpato, presidente comuna de San Jerónimo Norte manifestó que aún no llegaron los fondos para poder comenzar con la obra. “Hablamos con autoridades provinciales la última semana en Esperanza, pero aún no hay fecha cierta para que se concrete el desembolso. Sería muy importante que los recirsos lleguen en los próximos días porque estamos en el momento indicado a nivel climático, para arrancar con los trabajos”.
Volpato agregó que el proyecto de renovación de la traza vial es muy importante para ambas comunidades. “Se trata de una ruta muy importante, no solo para el tránsito de personas, sino también de la producción agrícola y tambera de la zona. El objetivo central del convenio es que la ruta vuelva a ser confiable y con óptimos estándares de transitabilidad”.
La forma de trabajo constará de dos etapas, el primero que va desde San Jerónimo Norte hasta el límite con Santa María Norte y el segundo ya abarca a este último distrito.
“Tienen distintos tratamientos de trabajo, debido al grado de deterioro que muestra la traza. El sector más complicado es el que comprende a San Jerónimo Norte, allí hay que hacer un alteo del camino con aporte de tierra, recuperando el perfil que debe tener el camino, y a partir de allí recién reconstruir el ripio. Será el sector con más trabajos que tendrá que realizar la comuna local, para recuperar la traza”, apuntó Volpato.
En tanto en la zona del distrito de Santa María, solamente se irá recuperando el ripio que se fue perdiendo en las últimas emergencias hídricas sin necesidad de un alteo de camino.
“En total entre lo que aportan las dos comunas y Vialidad se invertirán unos 6 millones. En total son 3 millones de pesos que hacen la comuna de San Jerónimo Norte y Santa María”, puntualizó el presidente comunal de San Jerónimo Norte.



