El diputado cuestionó el proyecto de ley de telecomunicaciones que impulsa el Gobierno
Por Marcelo Veneranda | LA NACION
Contenidos más federales en los medios públicos, sanciones para los funcionarios que oculten información y, por lo menos, una conferencia de prensa -con preguntas y repreguntas- por mes. Ésas fueron algunas de las promesas que el diputado Sergio Massa dejó picando ayer en el Noveno Congreso del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), ante la pregunta de qué haría y qué no, frente a medios y periodistas, si en 2015 accediera a la presidencia.
«Una conferencia de prensa por mes me parece razonable para informar sobre el estado de la República. Ahora, hay temas que requieren más de una por día. Digo: una gran inundación requiere un gobernante dando respuestas», señaló el líder del Frente Renovador, mordiendo una sonrisa.
Salvo por ese comentario, con el que volvió a cuestionar el rol del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, durante las inundaciones, Massa buscó ayer mostrarse tanto como un conocedor de los avances en las tecnologías de la comunicación -uno de sus vicios- como de la normativa para acompañar los nuevos desafíos del periodismo.
«El balcón y la gente de hace 50 o 60 años son hoy la pantalla y la gente. Las redes sociales son el nuevo espacio de lo público», predicó el ex intendente de Tigre entre pregunta y pregunta de la charla que se realizó en la Universidad de Palermo, moderada por el periodista Pablo Mendelevich. «Nadie ama lo que no conoce y la mejor manera de que la gente sepa es comunicando y respondiendo preguntas», continuó.
Consultado por la ley de telecomunicaciones que impulsa el Gobierno, Massa sostuvo que tiene aspectos positivos -lo mismo había planteado sobre la ley de medios-, aunque advirtió: «Lo más importante en ambas leyes es lo que no está reglamentado y se deja en manos del regulador. ¿Por qué? Porque el regulador es el que abre y cierra la canilla y de esa manera elige al amigo o al enemigo».
En ese sentido, y tras mencionar la sombra de Venezuela en el proyecto que se trata en el Congreso, alertó: «Están tratando de generar un embudo, en el que el Estado defina los vehículos [de la información] y los contenidos. Lo que está en juego es qué se informa y cómo».
La exposición de Massa en el congreso de Fopea se sumó a las que anteayer ofrecieron otros cuatro candidatos presidenciales: el senador Ernesto Sanz (FAU), los diputados Elisa Carrió (FAU) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y el legislador porteño Alejandro Bodart (MST).
Carrió y Sanz habían abierto el fuego al presentarse como «los jefes de campaña por la República contra el narco-Estado», en una nueva acusación de la líder de la Coalición Cívica contra Massa, que esta semana la denunció ante la Justicia.
De Gennaro había planteado que «al Gobierno no le interesa democratizar los medios» y que «sólo discute negocios con las grandes corporaciones». Bodart, por su parte, sostuvo que «el Gobierno quiere seguir favoreciendo a un monopolio amigo» con la ley..


