Agustín Rossi:
Oriundo de la ciudad de Vera, en el norte de la provincia de Santa Fe. Es ingeniero civil, casado y tiene 4 hijos.
Su militancia política comenzó en el peronismo a muy temprana edad, durante la dictadura militar, en Rosario, ciudad a la que llegó para cursar sus estudios universitarios.
En los primeros años de la recuperación de la democracia integró, en representación de la Juventud Peronista, diversas experiencias multipartidarias de coordinación de organizaciones políticas juveniles.
En 1987 fue electo como concejal de Rosario, llegando a presidir el cuerpo deliberativo local en 1991.
Tras cumplir su mandato como concejal, su rechazo a las políticas neoliberales implementadas en los años ’90 lo alejó de la actividad política regular.
En el 2002 volvió al Concejo Municipal de Rosario. Desde ese lugar, empezó a participar activamente en los sectores que impulsaban la candidatura presidencial de Néstor Kirchner.
En el año 2005, tras haber presidido el Concejo Municipal por dos años, encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en Santa Fe.
En diciembre de 2005 asumió como diputado nacional y fue propuesto por Néstor Kirchner como presidente del bloque del Frente para la Victoria, convirtiéndose en el principal vocero y articulador parlamentario del gobierno kirchnerista.
Tras su primer mandato, fue reelecto como diputado nacional por un nuevo período, que quedó interrumpido a fines de mayo de 2013, cuando fue designado como Ministro de Defensa de la Nación por Cristina Fernández de Kirchner, tarea que desempeñó hasta el 10 de diciembre de 2015.
Con 7 años y 5 meses al frente del bloque del FPV en la cámara baja, Rossi se convirtió en el dirigente político argentino que durante más tiempo ejerció el rol de principal vocero parlamentario de un partido de gobierno.
Actualmente, Agustín Rossi es diputado del Parlamento del Mercosur – PARLASUR, del bloque Frente para la Victoria.
Sobre la producción:
Asimismo, se refirió a su provincia al considerar que “Santa Fe necesita para crecer y crear empleo un modelo económico que industrialice la producción primaria y aliente el mercado interno”. Por eso, sin agregado de valor “volveremos a vender únicamente materias primas” afirmó.
“La importación de carne porcina y las trabas de exportación del biodiesel significan menos trabajo para los santafesinos”, finalizó el ex Ministro de Defensa.
Crecimiento:
La Inflación no es el único indicador con el que se debe analizar la economía. Además de la inflación, el tablero de comando de un Presidente debe contar con otros indicadores: crecimiento, productividad, distribución del ingreso entre capital y trabajo, inversión, generación de empleo.
La experiencia de estos años demuestra que es posible tener un punto de equilibrio entre un crecimiento económico muy apuntalado por el mercado interno y la tasa de inflación. Allí hay que apuntar, articulando intereses de empresarios y trabajadores, pero se necesita terminar con la especulación de determinados sectores sobre el tipo de cambio.
Muchos plantean que el factor desencadenante de la inflación es un Estado que gasta mucho. Es una falacia. En el fondo usan la excusa de la inflación para justificar un ajuste de la inversión pública, la baja de salarios, jubilaciones, pensiones y AUH. Esto, lejos de ayudar, enfría abruptamente la economía generando cierre de fábricas y comercios, con su consecuencia negativa en el empleo. Ajustar para bajar la inflación no está dentro de mis planes.
Por qué participar
Voy a participar de las primarias en el frente que organice el Partido Justicialista. Desde el lugar que siempre hemos estado: una mirada que reconoce lo mejor de los doce años de gestión y el liderazgo de Cristina. No lo hago por una vanidad personal, ya fui ministro de Defensa, durante más de siete años presidente del bloque de diputados, tampoco para calentar una butaca, sino porque creo que diversos sectores de la sociedad santafesina van a necesitar voces que los defiendan. A los trabajadores, a los docentes, a los científicos, a los industriales, a los pequeños y medianos productores y comerciantes. Mi aspiración es poder representar a todos aquellos que se sientan directa o indirectamente afectados por las políticas económicas y sociales que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. Esta provincia específicamente va a sentir muchísimo todo lo que significa un proceso de recesión económica y de debilitamiento del consumo y del mercado interno como el que estamos viviendo».

