Desde la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (FESTRAM) aseguran que son miles los empleados de municipios y comunas de la Provincia que facturan como monotributistas, figuran como pasantes o aparecen como «beneficiarios» de planes de capacitación y empleo que duran años. Muchos padecen estas situaciones como parte de una precarización en sus trabajos y que tiene raíces en la falta de controles efectivos y también en favores políticos que fueron «naturalizando» este tipo de relaciones laborales
En la semana se realizó la presentación de un proyecto de Ley sobre el Trabajo No Registrado en Municipios y Comunas. Este se dio en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe . El mismo tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Provincia en noviembre de 2015, por gestión de los diputados Marcela Aeberhard, Luis Rubeo, y Leandro Busatto. A través de un trabajo mancomunado de FESTRAM es que fue tomada tal decisión que pone en el centro del debate la precariedad laboral en Municipios y Comunas de toda la Provincia de Santa Fe.
Integrantes del Secretariado de la Federación y los Diputados Provinciales Patricia Chialvo, Germán Bacarella, Héctor Cavallero, y quienes firmaron el proyecto anteriormente mencionados fueron quienes acompañaron a Claudio Leoni. Cabe mencionar que Claudia Giaccone y Carlos del Frade, por agenda parlamentaria, no pudieron estar presentes pero también suman su apoyo a esta propuesta.
El Secretario General de FESTRAM explicó los alcances del proyecto, dando cuenta de las diferentes formas que adquiere el trabajo precario en los estados locales y especificó que el mismo, cuenta con cuatro ejes fundamentales:
1.- Se declara la emergencia Laboral en Municipios y Comunas por dos años.
2.- Se establece un procedimiento de Ingreso de trabajadores precarizados.
3.- Se estipulan pautas de financiamiento.
4.- Se fijan las responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
De esta manera se ha puesto en la agenda legislativa un tema que se extiende por todo el territorio provincial y que necesita de un abordaje distinto al que se ha implementado hasta ahora – que deja al arbitrio de Intendentes, Presidentes Comunales y funcionarios su resolución – y enmarca su resolución que dará otra calidad institucional al funcionamiento de los estados locales.



