La UTA pidió que los subsidios vayan directo a los choferes

La propuesta se conoció tras el fracaso de la reunión entre el gremio, el gobierno nacional y las empresas. El paro sigue hasta el martes.

Luego del fracaso de la reunión entre el Ministerio de Trabajo nacional, los choferes de colectivos y las empresas concesionarias del transporte, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pidió que los subsidios al sector provenientes del gobierno nacional y de los diversos gobiernos provinciales “sean dirigidos directamente a los 32.600 trabajadores afectados. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, por lo que el transporte seguirá interrumpido hasta ese día, inclusive.

El pedido por parte del gremio que nuclea a los choferes de colectivos se conoció ayer, tras el fracaso de la reunión en la que, además de la cartera nacional y el propio sindicato, participó la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap).

“La situación que se atraviesa resulta de suma gravedad para los trabajadores del transporte del interior del país, quienes no pueden cobrar, pese a haber trabajado”, denunció el Consejo Directivo de la UTA. En ese sentido, advirtió: “Habiendo transcurrido prácticamente todo el mes en curso no hubo ningún compromiso empresario para dar cumplimiento a la deuda salarial. Muy por el contrario, se amenaza con despedir y recortar salarios a los trabajadores”.

“Por esto solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales que los subsidios a la actividad, por 1.500 millones de pesos de Nación y por 800 millones de pesos de las provincias sean dirigidos directamente a los 32.600 trabajadores afectados”, insistieron.

Desde la UTA manejan, incluso, la posibilidad de decretar un paro nacional.

Ayer, tras caerse la posibilidad de un acuerdo, desde el propio gremio se conoció un comunicado en el que “la UTA Rosario resolvió mantener el cese de actividades en el transporte urbano e interurbano del departamento Rosario”.

“Los trabajadores del transporte continuarán el paro, reclamando el 35% que les resta percibir de abril. El martes se alcanzará una nueva marca histórica de 23 días consecutivos sin prestar servicios”, se indicó.

“No puedo reventar un municipio por un tema que no tiene solución y no se encara con una visión integral”, afirmó, en tanto el intendente Pablo Javkin al referirse al problema del servicio de transporte. Los colectiveros no terminaron de cobrar los sueldos de abril y el panorama es desalentador.

Si bien convalidó el reclamo, dijo que hoy se recauda “el 15% de los que se recaudaba”.

En Santa Fe
Al margen de la situación en Rosario, donde ya van 20 días sin servicio, en la capital provincial ayer volvió el transporte público de pasajeros luego de que las empresas que tienen la concesión en la ciudad y los trabajadores llegaran a un acuerdo sobre el pago del salario adeudado de abril. Si bien esto representa una solución, ahora resta conocerse cómo se abonarán, en pocos días, los salarios correspondientes a mayo.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Gremiales Ultimo Momento
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios