La escuela 230 «José Pedroni» conocida como escuela «la Redonda», tuvo sus comienzos hace 50 años, la oportunidad para hacer realidad el sueño de los vecinos de Colonia Pujol.
Esto fue gracias al Club Boca Juniors de Buenos Aires, y su presidente de entonces, Alberto J. Armando quien era oriundo de Elisa. Esta escuela es la única en la provincia que ha quedado.
Los comienzos fueron el dar clases en una casa frente al actual edificio en la propiedad de Irma Baronetti.
El amor, la pasión y la fuerza constructiva de los integrantes de la comisión que formaron los vecinos de aquella época lograron dar a luz la escuela.
Muchos chicos pasaron y es deseable que sigan pasando, egresando niños para que no se pierda la ruralidad tan valiosa para la comunidad especialmente de la zona rural.
La escuela contó con una nómina superior a los 100 alumnos en una época, pero esta ha bajado con los vaivenes de las economías regionales.
No obstante no se bajan los brazos y se sigue trabajando en la reconstrucción del emblemático edificio Redondo, «La bombonerita» como le decían.
Sin dudas, sus integrantes cuentan con el abrazo afectuoso de la comunidad esperancina, para todos los integrantes de la comunidad educativa y a los vecinos de Colonia Pujol.
La fotografía es gentileza de Juan Carlos Sánchez egresado y nieto de uno de los fundadores, Don Zalazar, de dicho establecimiento, como Rodríguez, Heipke, Bonfanti, Kling, entre muchos más.