En agosto de 2014, en la localidad de Esperanza (a 40 km de la capital santafesina), la mamá de un niño de 10 años denunció a su padre por graves hechos de abuso sexual, descubiertos a raíz de una fotografía en el celular de la víctima. Al poco tiempo la denuncia se amplió contra la abuela y el tío del niño.
En octubre de 2017 comenzó el juicio oral que debió suspenderse luego de que la defensa cuestionara la prueba de la Cámara Gesell y la querella recusara al tribunal por “falta de imparcialidad” y denunciara a la presidenta del mismo, la jueza Susana Luna, por violencia institucional.
Luego de un “cambalache” de idas y vueltas, que podés leer en esta serie de notas, Victor Hugo Baraldo, Juan Pablo Baraldo y Noemí Morandini fueron condenados a 16, 18 y 20 años de prisión respectivamente en marco de un juicio oral y público, y que fue impuesta por los conjueces Néstor Pereyra, Jorge Luis Silva y Alfredo Olivera.
Pero están libres…
Cuando recibí las amenazas a mi familia, a mi persona y a la radio por las investigaciones comentarios y seguimiento más mi postura en el caso Baraldo, me di cuenta que molestaba y mucho.
Que había una trama de intereses obscuros y siniestros detrás del abuso sexual de este niño de Esperanza, de entre los 6 y 9 años, por sus abuelos y su tío y se escondía algo turbio, algo más grave que un hecho familiar.
Personas con mucho poder están detrás de este hecho aberrante que ya tiene sentencia en primera instancia y confirmación del fallo de la cámara de apelaciones para los abuelos del niño Víctor Hugo Baraldo y Nidia Morandini y para el Tío Juan Pablo Baraldo.
Ellos sin embargo están en libertad a pesar de estar condenados por abuso sexual agravado y promoción de la corrupción.
Un fallo del 9 de Noviembre de 2018 de la Cámara de Apelación en lo Penal en un polémico fallo resolvió otorgarles la libertad a los condenados.
La resolución fue en mayoría los Jueces Sebastián Creus y Dr. Andrés, en tanto el Dr Bruno Netri lo hizo en disidencia y Minoría determinando el cese de la Prisión Preventiva.
Recordemos que el 8 de Octubre de 2018 un tribunal integrando por los conjueces Dres. Jorge Silva, Pereyra y Olivera los había encontrado responsables entre otros delitos, de abuso sexual agravado y coacciones reiteradas y a la abuela de promotora de corrupción de menores agravado y participe de los abusos.
La indignación de los abogados querellantes, del Fiscal Dr. Omar De Pedro y de Fernanda, la mamá del niño y gran parte de la sociedad no tuvo límites.
PERO HAY UNA FRASE DEL NIÑO QUE LO DICE TODO:
… Mi abuela sabía lo que pasaba y me llevaba igual a la casa de mi Tío …
El 18 de Febrero algo ocurrió que recién se conoció el jueves pasado.
Algo imprevisto sucedió, del cual llamativamente casi diez días más tarde se notifican la querella (Dra Walker y Dr. Risso Patrón y los fiscales Dres. De Pedro y Filippi) ¿Por qué tantos días después… Quién se olvidó?
¿Otros ya lo sabían y tuvieron tiempo de armar una estrategia?
Ese día la misma cámara en lo Penal (Creus, Andrés, Netri) decidió, pero ahora por unanimidad, que se debía ejecutar la pena de los Baraldo, resolviendo la presentación de inconstitucionalidad que sobre la decisión de esa cámara del 9 noviembre habían presentado de Walker y Risso Pastrón. ¿Qué significa? Que la condena es ejecutable, los Baraldo deben ir presos inmediatamente.
Creus y la cámara resolvieron que luego de la audiencia del 12 de Febrero, donde el tribunal de los Dres. Reyes, Tizón y Mudry, la Cámara de Apelaciones confirma el fallo condenatorio impuesto en primera instancia; y ya no hace falta hablar de la peligrosidad procesal o si hay peligro de fuga que hacen a la Prisión Preventiva: los condenados deben cumplir la condena ya que se les terminó la instancia o facultad de libertad.
Desde el 18 de Febrero y ya estamos a 6 de Marzo. Dieciséis días y los Baraldo siguen libres.
El Poder no se da por vencido y se hace sentir. Ahora se decidió sorpresivamente hacer tras esta decisión de la Cámara de Apelaciones Penal una audiencia este próximo jueves a las 16hs.
¿Por qué sí ésta si ya no existe otra instancia? ¿Para qué se hace? ¿Quién la dispuso? Que explique las razones…
¿Qué tienen que decir las partes si ya hay una sentencia y una apelación más una Cámara Penal que confirman que son culpables y se debe ejecutar la condena?.
¿O esta “armada” para darle a Jautchen la oportunidad que repita lo que ya dos cámaras con sentencia le dijeron que NO? No tiene ninguna lógica.
Salvo que sea para que Jautchen interponga recursos o revocatorias o incidencias y siga demorando la detención de los Baraldo.
¿Qué intereses obscuros existen?
Sabrán algo los BARALDO por lo que mejor que sigan en libertad.
Quién se hace responsable si en algún momento se da una probable fuga.
Quién se hace responsable si llegara a ocurrir una venganza sobre Fernarda, la mama del niño y su pareja.
Quién está detrás de lo que pase el jueves a las 16hs en los Tribunales de Santa Fe?
El FALLO SIENTA JURISPRUDENCIA NUEVA EN SANTA FE. ES UN CAMBIO ENORME.
UN ANTECEDENTE QUE MARCA UN ANTES Y UN DESPUES.
Porque algo que pocos saben es que este Fallo de la Cámara Penal (CREUS, ANDRÉS, NETRI) obligando a ejecutar la sentencia a los Baraldo significa que hasta ahora no bastaba que se ganara la apelación, ya que seguían en libertad hasta que se expidieran las cortes. Ahora esta Cámara confirma con su resolución que más allá de este caso para esta cámara basta con que quede firme la condena en cámara de Apelaciones y los condenados deberán ir presos.
Para cerrar GRACIAS A LOS QUE ASUMEN EL RIESGO DE NO CALLAR, A LOS QUE NO SE DEJAN TENTAR POR EL LADO OBSCURO DEL PODER.
Menciona Hugo ALCONDA MON en su Libro La Raíz de todos los males:
La CORRUPCIÓN ALTERA LAS PRIORIDADES DE QUIENES DEBEN TOMAR DECISIONES, LA IMPUNIDAD ROMPE CON LA PREMISA DE QUE UN CASTIGO DEBE SEGUIR AL DELITO.
Y ALIENTA SU REPETICION.
QUIEN DEBERIA ESTAR PRESO POR CORRUPTO APARECE, EN LA PRACTICA, COMO EL MAS ASTUTO DE TODOS.
LA CIGARRA VENCE A LA HORMIGA EN LA ARGENTINA.



