Presentaron “Allá” en Fundación RD Esperanza

3 fotógrafos, 13 actores y una psicóloga presentaron una muestra que presenta problemáticas mentales, rompe barreras y acerca distancias.

Diferentes generaciones, miradas y formas de trabajar enriquecieron la propuesta junto a 13 actores de Esperanza, Santa Fe y Humboldt quienes le dieron vida a cada uno de los personajes representantes de diversas problemáticas mentales.

La muestra forma parte de un proyecto colectivo en cuya producción participaron los fotógrafos Enzo Mansilla, Alexis Konig y Patricio Calvo, junto a 13 los actores y el apoyo de profesionales. Fue presentada por la Licenciada Mariana Imhof y contó también con el aporte de Agustina Cherri en letras.

Referencias del proyecto

Esta muestra es el resultado de un gran trabajo colectivo, donde se interpela un tema serio y negado como son las enfermedades del alma, aquellas que no se ven y causan sufrimiento subjetivo a quienes las padecen.

Entendiendo que no es un proyecto preventivo ni asistencial en salud mental, la idea es desprejuiciar a la “locura”, la “salud-enfermedad” y lo “normal- anormal”, lo cual no implica que su objetivo primordial sea enseñar o educar.

A partir de estas imágenes transmitir aquello interno que le sucede a un sujeto sufriente, gráficamente hablando. Simplemente para abordarlas desde ese “otro lugar/ realidad” que tanto miedo y exclusión causan ya sea por prejuicio o desconocimiento.

Tanto los fotógrafos como los actores  tuvieron como tarea acercarse teóricamente a cada caso e indagarlo para poder captar y transmitir aquello que comienza con una clasificación/ palabra y ponerla en cuerpo y en acción, sin importar que el objetivo sea delimitado a una imagen fija como resultado.

El objetivo general fue, a partir de doce fotografías intentar transmitir el sufrimiento subjetivo que padece un sujeto con enfermedad/ problema psicológico. Desmitificar. Acercar lo lejano y mostrar lo oculto que esto representa. Que la forma se transforme en contenido, lo latente en manifiesto. Es un proyecto puramente estético, de proyección y de imagen.

Dicho proyecto estuvo asesorado a nivel teórico y práctico por Lic. Ana María Sendón.

No existe ningún muro, solamente un límite sutil y permeable…

 

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Cultura Esperanza
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios