Cinco hombres de entre 25 y 41 años fueron detenidos el fin de semana en dos procedimientos diferentes realizados por la Policía de los departamentos San Martín y Las Colonias. Se trata de tres rosarinos y dos cordobeses, en principio pertenecientes a grupos delictivos diferentes, acusados de numerosos robos a casas de familia bajo la modalidad de “escruches”, que refiere al ingreso a viviendas sin ocupantes, saltando cercos y forzando aberturas.
Los tres rosarinos de 26, 30 y 41 años, cuyas identidades se reservan, fueron interceptados el sábado en horas de la noche cuando circulaban por la avenida Cincuentenario de la localidad de María Susana, en jurisdicción del departamento San Martín. Personal de la Comisaría 8º de la Unidad Regional XVIII detuvo la marcha de un VW Cross Fox negro, que estaba siendo buscada por una serie de hechos ocurridos horas antes en Los Cardos, Piamonte y María Juana, éste último correspondiente al departamento Castellanos.
Fue gracias a las tareas de inteligencia de los efectivos de la Unidad Regional con asiento en Sastre que se pudo dar con los presuntos delincuentes, que se encuentran privados de la libertad, a disposición del fiscal de San Jorge, el Dr. Carlos Zoppegni, quien esta tarde formalizará la acusación en audiencia pública. Mientras tanto, el trío seguirá alojado en dependencias de la alcaidía de la ciudad de Sastre.
Las Colonias
De manera simultánea, pero en otro punto del territorio provincial, la policía emprendía un operativo cerrojo que culminó con dos cordobeses detenidos y un prófugo, por delitos también catalogados bajo la modalidad de “escruches”.
En esta oportunidad la actuación estuvo a cargo de la fiscal de Esperanza, Clelia Trossero, que trabajó de manera coordinada con la Agrupación de Unidades Especiales del departamento Las Colonias. “Veníamos haciendo una investigación por delitos NN que vienen ocurriendo desde enero en la ciudad de Esperanza y las localidades de Franck y San Jerónimo”, informó la Dra. Trossero esta mañana. En total son cinco los hechos atribuidos a dos miembros de una banda que fueron alcanzados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
uentes policiales de la Unidad Regional XI confirmaron que el procedimiento se inició a las 20.30 del sábado con la denuncia de un vecino de San Jerónimo Norte, por un robo cometido en una casa de la planta urbana. En base a los datos aportados por los efectivos de la comisaría 3ra. de San Jerónimo Norte, una hora después la Policía de la comisaría 4ta. de Franck dio la voz de alto al conductor de un VW Fox gris con vidrios polarizados, que sin éxito intentó emprender la fuga.
Un prófugo
El hombre de 32 años oriundo de Córdoba y con antecedentes penales fue rápidamente inmovilizado y esposado por la fuerza pública, que al rodear la manzana en busca de sus cómplices advierten a otros dos sujetos saltando un tapial, pero que se escabulleron en la oscuridad.
Ante la fuga, el operativo cambió de modalidad y el patrullaje pasó a realizarse en vehículos de civil y particulares, ya en los principales accesos de rutas y caminos, hasta que a la 1.30 del domingo, personal de Infantería de San Carlos puso bajo arresto a otro cordobés de 25 años que deambulaba por la Autovía Nº 19 a la altura de Colonia San José.
Los dos cordobeses se encuentran desde entonces alojados en la alcaidía de la Unidad Regional XI con sede en Esperanza. Esta tarde iban a ser trasladados a Santa Fe para la audiencia imputativa, en la que la fiscal Trossero tenía previsto atribuirles los delitos de “robo calificado en poblado y en banda” y “asociación ilícita”, tanto por los hechos consumados como el que quedó en grado de tentativa.



