Masiva presencia cooperativa en Pilar

La Cooperativa «Guillermo Lehmann» y un servicio diferencial con fuerte impronta social

Consejeros y funcionarios de la institución con sede en Pilar presentaron  en la Sociedad Rural de Las Colonias, ante más de 100 asociados, los principales datos relacionados con el Ejercicio finalizado el pasado 31 de julio. Más allá de lo comercial y contable, se destaca la calidad y cantidad de servicios, y, fundamentalmente, y el involucramiento con las comunidades, promoviendo la sostenibilidad económica, social y ambiental de productores y localidades.

El pasado 31 de julio, la Cooperativa Guillermo Lehmann culminó un nuevo Ejercicio, su número 65, y el  jueves 1º de octubre fue el momento propicio para que sus consejeros y funcionarios, analizaran y repasaran junto a más de 100 asociados de Esperanza y la región, los principales hechos que se produjeron a lo largo de un intenso año de trabajo.

La cita fue a las 20 horas en el salón de la Sociedad Rural de Las Colonias. Allí, los representantes de la institución con sede en la localidad de Pilar, presentaron datos relacionados con la operatoria comercial y contable que «la Lehmann» generó entre el 1º de agosto de 2014 y el citado 31 de julio de 2015.

La Cooperativa aprovechó la ocasión para desafiar el espíritu emprendedor y el espíritu cooperativista del productor, ayudando a dimensionar «la Lehmann» como una construcción colectiva basada en la conciencia y pertenencia del productor de una triple condición: usuario – propietario – inversionista, o bien, cliente-socio-dueño.

Además, buscó transmitir cuáles son los ejes rectores que guían el accionar de la Cooperativa en la consecución de su principal objetivo de seguir siendo un referente en: Comercialización; Capacitación; Equidad e Inclusión Social; Traspaso Generacional; Fortalecimiento del Modelo Cooperativo; Representación Institucional.

Para lograr todo eso, la institución se fortalece desde la calidad de sus recursos humanos, constituyéndose en una organización de calidad que sea útil al productor, fomentando el desarrollo con anclaje local y regional, y generando competitividad sistémica. Así consigue posicionarse como un parámetro, y en consecuencia, ser un referente.

En cuanto a los números presentados anoche, los mismos reflejaron el sostenido acompañamiento que la Cooperativa continuó brindando a sus más de 3.000 asociados, con el incremento de los servicios y los productos que diariamente brinda en todas sus unidades de negocio: consignación de hacienda, acopio de granos, fabricación y venta de alimentos balanceados, y comercialización de agroinsumos y semillas.

Además, se puso en evidencia la relevancia que tiene no sólo la Guillermo Lehmann, sino todas las cooperativas agropecuarias (de la mano de los principios cooperativos), al otorgarle mayor competitividad a los productores, que a través de este sistema acceden a mejores precios y alternativas de financiación.

Gran derrame social

Más allá de esto, lo más destacado e impactante de la presentación tuvo que ver con el importante rol social que la Cooperativa Guillermo Lehmann ejerce en decenas de comunidades del interior santafesino, y que no se circunscriben a la mera creación de puestos de trabajo (en la actualidad «la Lehmann» tiene 153 empleados permanentes, de los cuales 20 corresponden a la sucursal Rafaela, y otros 163 no permanentes).

Y es que la Cooperativa ya no sólo se ha convertido en un referente desde el punto de vista comercial y operativo, sino que trasciende lo productivo para constituirse en un actor protagónico en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Así lo demuestran las más de 74 capacitaciones desarrolladas a lo largo del último ejercicio, de las que participaron más de 4.700 personas,  productores, pero también familiares, integrantes de sus equipos de trabajo, profesionales, estudiantes secundarios, y ciudadanos.

También se destaca la fuerte vinculación con instituciones intermedias de una amplia zona, a través de donaciones (recibidas por 69 entidades de 28 pueblos y ciudades), pero fundamentalmente mediante charlas, jornadas y eventos tales como la Cena por el Día de la Cooperación, que este año se realizó en la localidad de Emilia a total beneficio de dos instituciones educativas.

Además, la Cooperativa Guillermo Lehmann siguió trabajando en pos de lograr una mayor equidad e inclusión social, resaltándose el proyecto de integración sostenido con el Centro Educativo Terapéutico «Conociéndonos» de Pilar, a partir del cual los concurrentes al CET (hombres y mujeres con distintos niveles de discapacidad) desarrollan, entre otras acciones inclusivas, pasantías laborales en la institución cooperativa.

En pleno transcurso de la «Década Cooperativa» declarada por la Alianza Cooperativa Internacional, la Cooperativa presentó su Balance 2014/2015, demostrando con hechos, todo lo que puede hacer el movimiento cooperativo por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, de productores, ciudadanos y comunidades.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Pilar
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios