En los primeros días del año la localidad inauguró un nuevo bulevar de acceso a la planta urbana. El tramo, de unos 400 metros por avenida Las Heras hasta su intersección con Ruta Provincial 10, forma parte del proyecto comunal iniciado en 2013.
Cuando inició una nueva gestión al frente del gobierno comunal Diego Vargas anticipaba que el programa para los próximos dos años incluía varios aspectos. “Uno de esos proyectos es mejorar el ingreso a la localidad por avenida Las Heras hasta su intersección con Ruta Provincial 10. Es la cara de la localidad, vamos a cambiar y mejorar este acceso porque hoy no dice nada. Hay que tomar como ejemplo lo hecho por otras localidades de la zona que han mejorado mucho en este aspecto”, indicaba hace apenas un año. Hoy, la obra es una realidad.
El 1° de enero se inauguró oficialmente el nuevo ingreso a la localidad de Pilar por avenida Las Heras hasta su intersección con Ruta Provincial 10. “Es la nueva cara de la localidad y en los próximos meses se hará lo mismo para mejorar el acceso sobre el sector norte. Era también una necesidad muy grande para la gente que vive en la zona este y debía atravesar todo el pueblo para llegar a la Ruta Provincial Nº 10”, aseguró el presidente comunal Diego Vargas a Mirador Provincial.
El acceso comprende unos 400 metros de ripio, 9 columnas de iluminación y un pórtico. “Personal comunal estuvo trabajando en los últimos 6 meses en esta obra dado que el camino estaba muy deteriorado. El proyecto incluía un pórtico sobre la Ruta Nº 10, porque Pilar no tenía ningún cartel que indique que uno llegaba a la localidad”, afirmó Vargas.
El funcionario agregó que el trayecto está habilitado sólo para tránsito pesado, para evitar su deterioro en forma temprana. “El Rap —lo que se extrae en el arreglo de las rutas— se gestionó ante el gobierno nacional y se trajo con equipos de la comuna, desde la localidad de Palacios. Fue una gran ayuda en la parte económica, sólo en iluminación se invirtieron 62 mil pesos, con aportes del Fondo Federal Solidario”, sostuvo.
En este sentido, el funcionario indicó que se elevó un pedido a Vialidad Provincial para que se realice una dársena en el sector de Ruta Nº 10, así aquel que venga desde la Autovía 19 pueda acceder al nuevo ingreso. “Esa obra ya se realizó, lo que sí viene demorado un poco es la colocación de unas 10 columnas de iluminación. Queremos iluminar ese sector y estirarnos unos 250 metros más para lograr una mayor seguridad”, precisó.
Energía
En cuanto a la obra de la nueva línea de 33.000 kilovatios destinada al consumo industrial, Vargas expresó que los trabajos continúan a buen ritmo. “En los últimos días tuvimos una reunión con el jefe de la EPE a nivel departamental, Omar Huber, gente de la empresa en San Jerónimo Norte y los empresarios, para evaluar el avance de las obras. Viene muy bien, por suerte. Esta nueva línea de alta tensión será sólo para uso industrial, dado que era limitante para el crecimiento”, detalló.
El presidente comunal agregó que esta mayor potencia energética no sólo traerá beneficios para los habitantes del pueblo, sino también generará la posibilidad de contar con una mayor radicación de empresas.
Gas natural
Por otra parte en relación a la obra del gasoducto, Vargas manifestó que tras la reunión con el secretario de Energía de la Nación, hubo un encuentro con empresarios locales para conocer el consumo que requiere cada industria. “Tras la charla llevada a cabo en Buenos Aires hubo una reunión con empresarios de la localidad, para conocer el consumo que tiene la industria. Las empresas locales necesitan de manera imperiosa el gas por una cuestión de costos, y elaborar un nuevo proyecto que traiga el servicio desde la Autovía 19”, anunció.
El antiguo proyecto que se presentó incluía a Pilar junto a las localidades de Nuevo Torino, Sarmiento, Hipatía y Felicia. “La idea es comenzar a trabajar en la red domiciliaria este año, esperamos un aporte del gobierno de la Provincia o de la Nación para lograr acceder a la obra de gas natural. Si no se llega lo haremos con zepelling a través del gas licuado de petróleo (GLP). Pero la red domiciliaria se hará este año”, precisó.
Seguridad
Tras una serie de robos que afectó a la localidad en diciembre del año pasado, el titular de la comuna mantuvo una charla con el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto. “Luego de la reunión se decidió colocar seis nuevas cámaras en los ingresos al pueblo, que se sumarán a las nueve que nos entrega la provincia. Cuando ingresamos a la comuna, Pilar contaba con nueve cámaras de las cuales sólo funcionaban cinco. En estos meses agregamos dos más y estamos configurando nueve cámaras nuevas, para llegar a 20 en los próximos meses”, puntualizó Vargas.



