Productores y autoridades comunales solicitaron que la provincia autorice los trabajos hídricos presentados hace más de un año. La obra que comprende la canalización de 4 kilómetros permitirá evitar el anegamiento de una importante zona productiva.
Según los especialistas, el fenómeno El Niño será el más potente de los últimos cincuenta años para nuestra región, provocando lluvias por encima de lo normal durante lo que resta de octubre, noviembre y diciembre.
Ante este preocupante panorama, autoridades comunales, instituciones y productores de Pilar reclamaron la urgente ejecución de obras hídricas, que tendrá como objetivo paliar los efectos negativos que se esperan en este evento climático.
Sobre este tema, en diálogo con El Cronista de Las Colonias, Diego Vargas, presidente comunal de Pilar, mostró su preocupación ante la falta de respuestas en la ejecución de la obra, que permitirá aliviar la situación de tamberos y agricultores que se encuentran en esa parte del distrito.
“El estudio fue encarado por el propio Comité de Cuenca Canal Principal Santa María Norte-San Jerónimo Norte, a pedido de la comuna en agosto del año 2014. Ese año fue presentado en Vialidad Provincial y en el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, pero aún estamos a la espera de que se autorice la obra”, destacó.
Vargas agregó que el trabajo surge por el pedido e inquietud que tienen los productores de esta zona del distrito, dado que ya han sufrido un 2014, muy complicado y a principios de este año la situación fue la misma.
“Vienen de dos inundaciones consecutivas, donde se perdieron dos campañas de soja y la producción tambera fue cayendo enormemente en esos dos períodos. La falta de esta obra anegó los campos, dejando pérdidas millonarias. Un año y medio después todavía estamos esperando las repuestas por parte del Ejecutivo provincial”, precisó.
El funcionario sostuvo que los productores e instituciones se muestran muy preocupados ante la inacción de la provincia en este tema. “En este año que vemos pasar, cada 15 días nos reunimos con la Cooperativa Guillermo Lehmann y el Centro Tambero de Pilar y todavía no hemos tenido respuestas. Los inconvenientes aumentan teniendo en cuenta que se anuncia un año “Niño”, lo que generaría inundaciones con pérdidas millonarias para el sector”.
Nueva reunión
En la zona se ubican 10 tambos, sumados a las hectáreas que se dedican a la agricultura, convirtiéndose en uno de los sectores más productivos del distrito de Pilar.
En este sentido, mañana lunes se espera una nueva reunión entre productores, representantes de instituciones y autoridades comunales con el presidente del Comité de Cuenca Canal Principal Santa María Norte-San
Jerónimo Norte, Enrique Amherdt. “Esperemos que la respuesta sea positiva, nunca es tarde para empezar a trabajar, el inconveniente es que se avecina la época con mayores precipitaciones. Sabemos que está anunciado para fines de mes precipitaciones importantes, hace más de un año que no tenemos respuestas, por ello entiendo la queja y preocupación de los productores”, indicó el jefe comunal.
La obra solicitada comprende el zanjeo de 4 kilómetros en esa zona. El agua derivaría al canal de defensa comunal y de allí al Canal de Las Prusianas, descomprimiendo un sector muy importante donde cada año los productores pierden cosechas, litros de leche, pasturas, a lo que debe sumarse el gasto de mudar los animales a otra zona.
“La comuna se encargará de proveer las alcantarillas -6 en total- de 80 cm para mejorar el escurrimiento y los productores aportarán el dinero para la compra del combustible. El Comité de Cuenca sólo tiene que poner la máquina, pero para ello lo que necesitamos es que la provincia dé el visto bueno de la obra. El Comité está a la espera de que el Ministerio de Aguas habilite los trabajos”, añadió Vargas.



